“AEVA ayudará a buscar oportunidades para sobrevivir a la crisis”

237
Publicidad

La presidenta de AEVA hizo balance del año, apeló a la unidad del sector empresarial y abordó la necesidad de infraestructuras para el desarrollo

AEVA celebró su asamblea general, la primera en 30 años que realizó en formato de videoconferencia, teniendo en cuenta la crisis sanitaria de la COVID-19. Una de sus “batallas” será la búsqueda de oportunidades para ayudar a salir de esta crisis sin precedentes dominada por la COVID-19-

La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Araceli Fernández, dio cuenta de las actividades realizadas en 2019, año marcado —dijo— “por la inestabilidad política e institucional, una cortapisa para avanzar en los proyectos” del colectivo.

Publicidad

Recordó que AEVA ha seguido reivindicando unas condiciones de seguridad mínimamente dignas en la carretera N-120, con la solicitud de aprobación de mociones en los ayuntamientos y entrevistas con el subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso. Unas gestiones que, la asociación empresarial, creen que “han sido en vano”.

El proyecto de la autovía A-76 ha centrado buena parte de su actividad, en la lucha para conseguir que se haga realidad. “Más allá de las interpelaciones de Celso Delgado en la Comisión de Fomento del Congreso, no hay visos de consenso que permitan aventurar una pronta aprobación. La crisis sanitaria va a ser la excusa perfecta para favorecer una vez más el desequilibrio territorial”, valoró.

Publicidad

Recordó que en el proyecto de esta autovía tan necesaria para Valdeorras, únicamente se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 2019 el anuncio de aprobación del expediente de Información pública y definitiva del tramo Villamartín de la Abadía – Requejo, en la fronteriza provincia de León. “Esto significa que no sólo que no hemos avanzado, sino que la decisión del Ministerio de someter también a información pública el enlace del acceso a Biobra, incluido en el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, demorará aún más el inicio de los trabajos”, detalló.

Publicidad

Al mismo tiempo, la organización empresarial ha defendido infraestructuras demandadas por la sociedad valdeorresa. Una vez más, “ninguno de los gobiernos que se han sucedido a lo largo
de estos años las han materializado”, expresó la presidenta de AEVA.

Araceli Fernández indicó que el sistema “no está respondiendo a las necesidades reales de la sociedad” y ello pese al “apoyo insistencia de algunos de nuestros representantes como Celso Delgado y Rocío de Frutos”, a los cuales agradeció el respaldo. Lamentó que los avances pendientes para Valdeorras “se han banalizado a través de luchas partidistas”.

Publicidad

La presidenta de AEVA habló de la discriminación en el mundo rural respecto al urbano, tanto a nivel sanitario como de servicios, sobre todo en materia de infraestructuras. “Cada día estamos asistiendo a grandes diferencias territoriales, pese a que la crisis sanitaria y económica revela la necesidad de que los gobiernos empiecen a trabajar en un plan
que consiga revertir estas desigualdades para garantizar una calidad de vida digna e igualitaria a todos los ciudadanos”.

CORREDOR ATLÁNTICO

Recordó que AEVA se adhirió al acuerdo de los representantes sociales y políticos de Galicia y El Bierzo para formalizar su apoyo al proyecto de conexión ferroviaria en el denominado
“Corredor Atlántico” para enlazar Lugo con Ourense por Monforte, Valdeorras y
Ponferrada, y confluyendo en Palencia. Una iniciativa que fue trasladada al Ministerio de
Fomento y a Bruselas y que oficialmente recibió el respaldo de la Comisión Europea en junio de 2018 para obtener cofinanciación para las obras a partir de 2021.

Publicidad

“Mientras se espera a concretar un documento de consenso, el área Mediterránea ya sabe la cantidad de la que va a disponer para remozar la autopista ferroviaria que corre paralela por aquel perímetro”. Un dato que confirma “la España de las dos velocidades en los planes inversores que ampara el Gobierno español”, remarcó.

Publicidad

Citó el desmantelamiento de las estaciones de tren y la participación de AEVA en el acto de protesta por el cierre del despacho de billetes en las estaciones de tren de O Barco y A Rúa.

CIRCUNVALACIÓN

También habló de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 a través de la denominada circunvalación de O Barco, lictada en enero y adjudicada en septiembre por 39 millones de euros. En este apartado, sí felicitó la evolución del proyecto. “Por fin, después de más de diez años de trámites, podemos decir que la Administración ha saldado una deuda histórica con Valdeorras, al tratarse de una de las mayores inversiones en obra pública que se han hecho en Galicia en los últimos años. S in duda será un revulsivo, no sólo para facilitar el tránsito de vehículos pesados, sino para dinamizar la economía comarca”, subrayó.

Publicidad

ACTIVIDADES

La presidenta de AEVA desgranó las actividades desarrolladas en 2019. Han sido muchas. Destacó la colaboración con el Consello Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras y la Asociación Ruta do Viño en la promoción de acciones conjuntas para la promoción del sector vitivinícola que, al final, “redundan también en la dinamización de la hostelería, de la cultura del vino, y en la puesta en valor de las potencialidades del enoturismo, un recurso turístico que cada vez está alcanzando mayor impulso”.

Publicidad

Enmarcado en esta línea de colaboración, dijo que se en marcha la primera edición del Concurso de Maridaje, en el que ocho restaurantes participantes incluyeron una propuesta de maridar el primer plato de su menú con un vino de la comarca. Y lamentó que en 2020 no se pudiese celebrar la segunda edición debido a la pandemia.

Publicidad

La Asociación Empresarial también apostó por la formación e la intermediación laboral, para facilitar a las empresas el perfil de trabajadores y contribuir a generar empleo y fijar población. En este sentido, argumentó que cada año se incrementa el número de usuarios de la Agencia de Colocación, las ofertas que tramita y los porcentajes de inserción. Todo un servicio que, además contribuye “a acercar las empresas a nuestra organización, que nos conozcan y se sumen a este proyecto común”.

Publicidad

Informó de que AEVA convocó una reunión con el Clúster de la Pizarra, la Asociación Ruta do Viño y la Asociación Centro Comercial Aberto O Barco, con el fin de elaborar un proyecto de dinamización y solicitar una subvención del programa “O Teu Xacobeo”.

El Clúster de la Pizarra acordó solicitar la organización de una exposición y feria de muestras sobre la pizarra, el vino y el patrimonio de la comarca, enlazado con la temática del Camino de Invierno, incluyendo la elaboración de un video promocional.

Publicidad

Por su parte, la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras solicitó la organización de catas en
viñedos situados en el trazado del Camino de Invierno y AEVA presentó un proyecto dirigido a informar y concienciar a los jóvenes de la comarca de Valdeorras y a la ciudadanía en general, en el conocimiento del Camino de Invierno (proyecto para el que solicitará subvención) a través de las siguientes actuaciones:

  • Edición de Cómics sobre el Camino de Invierno,
  • Un Concurso de lienzos urbanos y graffitis
  • Colaboraciones con el colectivo de la tercera edad para recopilar historias y experiencia generadas a lo largo del Camino de Invierno

Araceli Fernández ensalzó el valor de la pizarra en Valdeorras (el 26% del PIB procede de este gremio y Valdeorras es la responsable de 9 de cada 10 euros generados por el sector minero en la provincia de Ourense), pero también la incipiente apuesta por la diversificación del tejido empresarial a través de jóvenes que “lideran proyectos y apuestan por el futuro de esta tierra”, señaló.

LA LABOR DE AEVA

Lanzó un mensaje de ánimo a los asociados de AEVA, destacando el papel de la Asociación desde que se desató la crisis sanitaria hasta el actual momento. “Estamos en un momento muy complicado con un futuro incierto. Este 2020 nos ha obligado a experimentar una forma de vida sin precedentes y ha sacado a la luz todas las debilidades de esta sociedad; nos ha mostrado que estamos mucho más vinculados de lo que pensábamos y, por tanto, que dependemos mucho más los unos de los otros. El fallo de un solo eslabón perjudica y afecta mucho más de lo que imaginábamos”, remarcó.

Publicidad

La presidenta de AEVA apeló a la creatividad de los empresarios para adaptarse a los nuevos tiempos que dicta la COVID, para poder competir partiendo de la base del cambio de la forma de vida. “No se trata sólo de sobrevivir a la crisis, habrá que buscar la oportunidad, agarrarse como un clavo ardiendo a los aspectos positivos, y centrarse en que esto es una crisis temporal”, apuntó.

Valoró la labor de la organización empresarial para mantener permanentemente informados a los empresarios durante la crisis sanitaria. “Somos conscientes de que es muy difícil transmitir serenidad, pero si seguimos trabajando unidos, superaremos con éxito las dificultades”, concluyó.