A Veiga obtiene financiación del Gobierno para un centro de despiece y venta de carne

Publicidad

El Concello recibió subvenciones para desarrollar proyectos para la reactivación agroganadera y socioeconómica del municipio

El Concello de A Veiga obtiene financiación, por segundo año consecutivo, para la innovación territorial, reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación a través del “Proyecto piloto para la reactivación de la actividad agroganadera en el municipio rural de A Veiga” y de su continuidad con el “Proyecto de innovación en los sistemas productivos locales Crianza Trevinca”.

A Veiga recibe, a través de las subvenciones convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico más de 170.000,00 euros.

Publicidad

El “Proyecto de innovación en los sistemas productivos locales “Crianza Trevinca”, cuenta con un coste total de 194.513,87 euros, obteniendo financiación del 90% por parte del Ministerio, concretamente 172.362,48 euros. Se desarrollará en dos anualidades (2024 y 2025), centrado en la creación de puestos de trabajo para la prestación de un servicio a la población enfocado a la puesta en marcha de una sala cárnica de despiece y venta de productos cárnicos: vacuno y carne de caza.

Publicidad
Publicidad

El “Proyecto piloto para la reactivación de la actividad agroganadera”, contó en su primera fase con un coste total de 241.950,00 euros, obteniendo financiación del 90% por parte del Ministerio, una subvención de 217.755,00 euros y cofinanciación por parte de la Diputación Provincial de Ourense del importe restante.

Publicidad

Este proyecto, ahora en ejecución, gira en torno a la recuperación de tierras agrarias para la reactivación de la actividad agroganadera, además del equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga (CIMA). Esta fase tiene una duración de dos años, 2023 y 2024.

Durante los primeros meses se llevó a cabo el estudio, planificación de los terrenos, recuperación y preparación de las parcelas, para a continuación proceder al sembrado del cereal de invierno.

Publicidad

En 2024 continuará con la inclusión de nuevas hectáreas para la siembra de primavera, comenzando con la preparación de las tierras. Contará con formación para capacitar a las personas participantes para el uso del CIMA, de tal forma que puedan elaborar sus productos al mismo tiempo que comercializarlos.

En el segundo semestre de 2024 se realizará la recoleta del cereal y forraje, con el posterior reparto equitativo entre las personas implicadas en el proyecto, que proseguirá en 2025.