A Veiga, más cerca ahora de las estrellas

Publicidad

Abre el Centro Astronómico Trevinca, el proyecto más ilusionante y complejo de este municipio, con un calendario de visitas programadas

A Veiga está más cerca ahora de las estrellas. Este destino starlight abre el Centro Astronómico Trevinca, promovido por el Concello que preside Juan Anta. Se trata de uno de los proyectos calificados como más ilusionantes e innovadores de los últimos años que tendrá repercusión no solo sobre este enclave sino también en el resto de la comarca de Valdeorras.

A lo largo de este mes de noviembre el Centro Astronómico Trevinca se aproximará a vecinos, escolares y visitantes con diversas actividades. Es uno de los lugares dignos de visitar. De hecho, ya existe demanda por parte de colegios de toda Galicia así como de incontables visitantes, además de universidades que se han puesto en contacto en el propio Ayuntamiento para planificar labores de investigación.

Publicidad

El alcalde, Juan Anta, ha mostrado su agradecimiento expreso a los presidentes de la Xunta de Galicia y la Diputación, Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar, respectivamente, así como a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, por creer en un proyecto tan compleo.

Publicidad

El Centro Astronómico Trevinca inició este fin de semana las séptimas jornadas de AstroTrevinca, después de dos años de ausencia debido a la dura pandemia. Son las primeras que se celebrarán en este nuevo centro y en su planetario, donde se desarrollarán muchas de las actividades.

En las jornadas se desarrollan conferencias, sesiones de planetario, observaciones astronómicas y visitas guiadas durante todo el fin de semana. Participan 90 personas. El plazo de inscripción se agotó en 24 horas, que revela el éxito y atractivo del nuevo centro que mira al cielo.

Jornada de puertas abiertas del 27 al 29 de noviembre

Durante la semana del 15 a 21 de noviembre el Centro Astronómico de Trevinca estará abierto para todos los colegios de Valdeorras. Serán invitados a visitar el Centro representantes de los alumnos del Colegio Público Eduardo Ávila Bustillo de A Veiga, para continuar con los demás de la comarca y limítrofes. El Concello de A Veiga entiende que los niños y niñas deben ser los primeros en conocer estas instalaciones.

Los días 27, 28 y 29 de noviembre los vecinos y vecinas de A Veiga podrán visitar el
centro de manera totalmente gratuita. Siempre con inscripción previa, para poder
cumplir con las medidas de seguridad. Estas jornadas de puertas abiertas permitirán
visitar el observatorio, el Planetario, el simulador, puestos de realidad virtual, sala de exposiciones y todo lo que ofrece de interés con un guía del nuevo centro.