A Veiga creará empleo con recursos propios de sus bosques

664
Publicidad

Inició un estudio de viabilidad con la ayuda de la Diputación sobre el “sabugueiro”, las plantas medicinales, aromáticas y ornamentales, además de la madera

El Ayuntamiento de A Veiga, en colaboración con la Diputación de Ourense, inició un estudio sobre la viabilidad y puesta en marcha proyectos forestales encaminados a la creación de empleo. Se trata del aprovechamiento de los recursos propios de sus bosques, concretamente el “sabugueiro”, las plantas medicinales y ornamentales, además de olivos y madera.

Es toda una apuesta que, al mismo tiempo, permitirá mantener cuidado el monte.

Publicidad

El “sabugueiro” es uno de los arbustos más abundantes en el municipio de A Veiga. Tiene múltiples usos, desde la gastronomía, pasando por sus propiedades medicinales y el uso de la madera. En todo caso, el primer paso será realizar un estudio para localizar en cada núcleo el número de ejemplares y su estado. A partir de ahí, se desarrollará la búsqueda de rentabilidad económica.

El Concello de A Veiga es consciente de que en la actualidad existe una gran demanda de plantas medicinales y aromáticas por parte de industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas. Es una posibilidad para el desarrollo del rural. Y más en A Veiga, donde sus especiales condiciones climatológicas favorecen el cultivo y la producción de gran calidad de plantas medicinales o aromáticas.

Publicidad

En los bosques del Ayuntamiento de A Veiga hay diferentes plantas medicinales y aromáticas silvestres: “xanzá”, tomillo, menta, romero, etc. Por ello, para ejecutar su aprovechamiento, antes se hará un estudio que localizará sobre el mapa del municipio la ubicación de dichas plantas.

También se realizará un plan para estudiar la viabilidad de la creación de viveros de plantas ornamentales y decorativas en el territorio en el que figurarán las instalaciones donde podrían ubicarse, la maquinaria y todo lo necesario para poder construirlos y comercializar dichas plantas.

Publicidad

El Ayuntamiento de A Veiga cuenta con una extensión de 29.048 hectáreas, siendo la mayor parte masa forestal y perteneciendo una gran parte de este terreno a montes vecinales en mano común.

En todos y cada uno de estos proyectos habrá módulos prácticos y teóricos destinados a la población de A Veiga para así dar continuidad a proyectos como los de la “faba loba” y la miel, que tanto éxito social y económico han tenido.

Publicidad

Esta iniciativa, que pone en valor los recursos propios, tendrá una partida económica para evaluar su viabilidad.

MADERA

De igual manera, se dará continuidad al estudio sobre el aprovechamiento de madera iniciado el año pasado. En esta segunda y última fase se elaborará un plan estratégico marcado por la sostenibilidad y proyectos concretos que permitan explotar no sólo madera sino productos derivados como, por ejemplo, la resina.

Publicidad

Dentro de dicho plan se estudiará la plantación de olivos y castaños con una selección de las variedades que se adapten a la zona y un estudio de mercado sobre las posibilidades de negocio. De igual forma se estudiará la viabilidad de elementos como los pellets o la astilla.

La idea es emprender nuevas alternativas profesionales ligadas al territorio de A Veiga y sus recursos.

Publicidad

El Concello de A Veiga, que preside Juan Anta, parte de la base de que el desempleo es un importante factor de vulnerabilidad de las personas, sobre todo en el ámbito rural, y que un período prolongado en esta situación puede dar lugar a la exclusión. Para evitarlo, emprende nuevas iniciativas encaminadas a dar una salida profesional a través de los recursos propios de la tierra.