A Rúa Vella: un belén de 90 años, tradicional y con identidad propia

0
605
Manuel Martínez, Carmen Álvare y Mari Ángeles López

El belén de A Rúa Vella tiene nada menos que 90 años, identidad e historia propia. Las figuras, que destacan por su gran tamaño, llegaron hasta la iglesia de San Estevo procedentes de Madrid hace casi un siglo.

Publicidad

Desde entonces, se han guardado como “oro en paño” siendo uno de los distintivos de esta peculiar obra artística.

Una de las figuras de 90 años del belén de A Rúa Vella

Manuel Martínez, sacristán del templo, es la persona que, desde hace varios años, se encarga del meticuloso montaje del belén, que se prolonga durante un semana. Eso sí, con la ayuda de vecinos y vecinas de A Rúa Vella.

Los Reyes Magos

Es un entusiasta de este belén, por su antigüedad y porque es puramente tradicional y natural, dice.

El fruto del madroño asoma en el decorado con un cielo a base de sacos salpicados con cal

De hecho, en su decoración se emplea vegetación propia de la temporada en la que hasta se asoman los frutos de un madroño.

Corcho en el techo de árboles de San Xulián de hace más de 50 años

Además, cuenta con corcho de árboles de hace más de 50 años procedente de San Xulián, localidad del municipio; piedra de la Serra de Queixa, que hace largos años recogió el que fuera párroco de San Estevo, Severino Pérez Blanco e, incluso, una pesa del reloj con gran solera que estaba en el antiguo campanario de la iglesia.

Además, una parte del “cielo” de este belén son sacos de productos del campo salpicados con cal puesto que la principal premisa es que “no se le echa nada artificial, todo es natural”.

En este decorado, también hay que citar que una parte del decorado fue pintada por un vecino, que reside en Barcelona, hace muchos años, Antonio Valdivieso, que se conserva a la perfección.

Y lo mas sobresaliente son las propias figuras, que “son de gran tamaño”, si bien el paso del tiempo obligó a completarlo con otras más recientes.

Manuel Martínez muestra una de las figuras del belén que cuentan con 90 años

Un belén muy tradicional con el sello de la autenticidad que es posible visitar hasta el 7 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here