La Consellería de Medio Ambiente acaba de destinar 170.000 euros al Concello para mejorar la recogida selectiva de residuos sólidos
El Concello de A Rúa se beneficiará de dos ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por un importe global de casi 170.000 euros con el objeto de mejorar y avanzar en la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos del municipio. Así lo dio a conocer el citado departamento de la Xunta.
Se trata de una subvención para la adquisición de un punto limpio móvil, por un importe de 69.500 euros, y de otra destinada a financiar un proyecto de fomento del compostaje in situ, dotada con 100.000 euros.
Este fue uno de los asuntos que abordaron durante una reunión por videoconferencia a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández López. En este sentido, la responsable autonómica destacó la importancia de este tipo de proyectos, que contribuyen de forma directa y efectiva a fomentar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos de los ayuntamientos.
De hecho, ambas ayudas fueron concedidas al amparo de la orden de 2020 dirigida la entidades locales para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal, que se resolvió este mismo otoño.
El Ayuntamiento de A Rúa tiene cedidas sus competencias en esta materia a la Diputación de Ourense, que presentó los dos proyectos a la convocatoria publicada el pasado mes de mayo y resultó beneficiaria en ambos casos.
Un proyecto de humanización de calles y espacios públicos
Asimismo, conselleira y regidor también estudiarán la posibilidad de colaborar económicamente en un proyecto de humanización de calles y espacios públicos en A Rúa a través de alguno de los programas y líneas de ayudas de los que dispone la Consellería.
Hay que recordar que la Xunta lleva 10 años colaborando con las entidades locales a través del llamado Plan Hurbe en la ejecución de intervenciones y proyectos urbanísticos que contribuyan a crear, mejorar o humanizar espacios de uso común y colectivo.
En concreto, Ángeles Vázquez recordó que nos presupuestos de 2021 su departamento tiene reservados casi 7,5 millones de euros para llevar adelante actuaciones en ayuntamientos destinadas tanto a mejorar las instalaciones municipales como a conseguir la humanización de los entornos urbanos.
Una iniciativa que mejorará la gestión de residuos sólidos en A Rúa.