A Rúa será planta de transferencia de la de biorresiduos de Verín

En A Rúa, "Separar con xeito"
Publicidad

Se instalará un contenedor de color marrón específico para la recogida de residuos orgánicos y dará cobertura a 18 municipios

La Xunta de Galicia, a través de Sogama, pondrá en marcha una planta de biorresiduos en Verín, concretamente en el polígono industrial de Pazos, que dará servicio directo a 22 ayuntamientos. Esta instalación estará apoyada por dos plantas de transferencia, en Ourense y A Rúa, en las que se habilitará un contenedor específico en las calles de color marrón, de gran capacidad que se transportará a la citada planta de biorresiduos.

La planta de transferencia de Ourense podrá dar servicio a 52 ayuntamientos y la de A Rúa, a 18 municipios. De este modo, se garantiza que 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense dispongan de una planta de biorresiduos, o de una planta de transferencia, a menos de 50 kilómetros de distancia.

Publicidad

Quedarían a una distancia mayor solo tres municipios de pequeño tamaño, en los que la valorización de la materia orgánica se podría llevar a cabo a través del compostaje doméstico o comunitaria.

Publicidad

Esta red formará parte de una más amplia ya diseñada para atender las necesidades del conjunto de Galicia y que estará conformada por otras tres plantas públicas de biorresiduos —la de Cerceda, ya en operación; y las proyectadas en Cervo y Vilanova de Arousa—, además de la de Verín.

Publicidad

Las cuatro instalaciones estarán apoyadas por un total de 13 plantas de transferencia.

Teniendo en cuenta que la gestión de los residuos urbanos es una competencia municipal, este amplio mapa de infraestructuras, en el que se invertirán 35 millones de euros, se crea precisamente para ayudar a los ayuntamientos a dar debido cumplimiento a sus deberes legales: implantar la recogida selectiva de la materia orgánica (residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal o animal), a más tardar, el 31 de diciembre de 2023.

La red se complementará con otras plantas de compostaje industrial, tanto públicas cómo privadas, actuales y futuras.