A Rúa restaura antiguas fuentes y lavaderos públicos

Lavadero fuente de A Rúa Vella
Publicidad

El lavadero-fuente de Somoza ya luce renovado y en el de A Rúa Vella se está acometiendo la remodelación

El Concello de A Rúa restaura fuentes y antiguos lavaderos del municipio. Se trata de una iniciativa que ha ido ejecutando poco a poco en los últimos meses con la brigada del programa “Empregabilidade 2020”

Publicidad

El lavadero-fuente de Somoza es uno de los que ha registrado la mejora, ahora ya visible. Además, se está remodelando el lavadero fuente de A Rúa Vella. Eso sí, siempre respetando su arquitectura original.

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, señala que en el caso del de Somoza “quedan algunos retoques, pero prácticamente está finalizado”.

Publicidad

Explica que el tanque perdía agua, de modo que “se impermeabilizó por fuera y por dentro y fueron arregladas las roturas. El exterior también fue restaurado”, cuenta Álvaro Fernández.

Lavadero de A Rúa Vella, antes de iniciar la reforma

En cuanto al lavadero de A Rúa Vella explica que en A Rúa Vella el deterioro de las paredes del lavadero son una evidencia, además de ser objeto de pintadas que deslucían esta pieza del patrimonio popular.

Publicidad

“La pared registraba desprendimientos de cal y pintura porque hay filtraciones de agua, se estaba cayendo. Lo que se ha hecho es picar la pared para sanearla y enlucirla en la parte del hormigón. En otro tramo de la fachada del lavadero se va rejuntar su piedra natural”.

Publicidad

Posteriormente, —cuando venga el buen tiempo—, vamos a impermeabilizar la parte superior para que no baje agua al techo del lavadero”, añade el alcalde de A Rúa.

Lavadero de A Rúa Vella ahora, en plena restauración

En este sentido, cita que se ha hecho retoques de albañilería en partes claramente dañadas por el paso del tiempo y las humedades. “Va a quedar muy bonito”, concluye.

Publicidad

Álvaro Fernández detalla que a lo largo de los últimos meses se han ido ejecutando mejoras en otras fuentes del municipio como, por ejemplo, la que está situada detrás de la iglesia de Fontei y otra antigua en Somoza.

Publicidad

“Seguiremos mejorando este tipo de entornos en los próximos meses”, concluye el regidor.