A Rúa recibe a Pedro Hierro, el peregrino “embajador” de Almendralejo

Publicidad

Se apartó del Camino jacobeo que realiza en bicicleta en favor de “Afibroal” para visibilizar y reforzar el hermanamiento entre A Rúa y Almendralejo

Pedro Hierro del Hoyo, el peregrino solidario y “embajador” de Almendralejo que recorre 1.100 kilómetros desde Cádiz hasta Santiago de Compostela para recaudar fondos para Afibroal (Asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo), llegó en bicicleta a A Rúa esta mañana.

Tal y como avanzó en días pasados, desvió su trayectoria la Vía de la Plata para tomar el Camino de Invierno con un objetivo muy claro: reforzar los lazos de unión entre Almendralejo y A Rúa, localidades hermanadas oficialmente desde 1996.

Publicidad

El ciclista peregrino de Almendralejo fue “escoltado” por la Policía Local por la travesía de A Rúa hasta el entorno de la Casa Consistorial.

Publicidad

A su llegada recibió una fuerte ovación por parte de miembros del grupo de gobierno, de la Corporación municipal y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, además de vecinos.

El concejal de Cultura, José Vicente Solarat López, fue la persona encargada de abrir el acto de recepción, durante la que dijo sentirse orgulloso de ostentar el cargo de “cónsul honorario de Almendralejo en A Rúa”, desplegando la hospitalidad que caracteriza a este municipio. Le deseó “mucha suerte y feliz camino”.

Por su parte, la concejala del grupo de gobierno María Teresa Varela Ancochea hizo entrega de un recuerdo de A Rúa a Pedro Hierro.

Pedro Hierro agradeció la excelente acogida, “conmigo y con mi pueblo, Almendralejo”, subrayó. Recordó que asumió encantado acercarse hasta A Rúa, después de que se lo propusiese el Ayuntamiento de Almendralejo.

“Ha sido todo un honor venir como embajador de Almendralejo y fomentar el hermanamiento que tenemos con A Rúa”. Y lanzó un deseo: “que dure muchísimos años más este hermanamiento”, manifestó Pedró Hierro.

Se mostró así muy feliz de contribuir a reforzar los lazos de hermanamiento con A Rúa. Es más, no conocía el municipio, siendo una oportunidad. “Esta tarde disfrutaré la localidad para poder llegar a mi pueblo, hablar de A Rúa y darla a conocer allí”, valoró.

De Ponferrada hasta A Rúa ha sido una etapa dura, ha llovido y he pinchado”

Relató los avatares del Camino desde Ponferrada hasta A Rúa. Fue una “etapa bastante dura” porque el clima cambia, “hace más frío y no estoy acostumbrado. Ha llovido durante el camino y quedando apenas 20 kilómetros para A Rúa, he pinchado debido a que estaban desbrozando unos caminos y eso es carne de pinchazo seguro. Esto provocó un pequeño retraso y en lugar de llegar a las 12,30, llegué a la una y pico”, relató.

Solo le quedan tres días para llegar a Santiago y confía en que la bici aguante “igual que van aguantando las piernas”.

No es la primera vez que realiza el Camino de Santiago. Cuando era más pequeño recorrió el camino portugués y ya entonces despertó su interés y entusiasmo por las rutas jacobeas, una semilla que germinó: “Sabía que tenía que repetirlo”.

Publicidad

El año pasado se propuso realizar el Camino y lo hizo desde su pueblo, Almendralejo. En total, 800 kilómetros caminando 22 días por la Vía de la Plata. “Fueron muy duros, sobre todo por las temperaturas”.

En en ese momento lo hizo por otra causa solidaria, obtener fondos para una asociación contra el cáncer. “Un año antes falleció mi tía de cáncer y lo hice por ella”. A partir de ahí, despertó “otro momento solidario mío, realizar caminos jacobeos diferentes para ayudar a asociaciones diferentes”, expresó Pedro Hierro.

Es esta la razón por la que este año, peregrina en bicicleta por la asociación Afibroal. “Estoy super encantado en darle visibilidad pues la fibromialgia es una enfermedad invisible y llevamos cerca de 4.000 euros recaudados”.

Dio a conocer que para ayudar a Afibroal basta entrar en la página de facebook “Aventuras solidarias Extremadura”, donde aparece un número de cuenta.

Precisamente, en el acto estuvo una delegada de la Asociación Galega de Fibromialgia, que agradeció a Pedro Hierro dar visibilidad a dicha enfermedad.

Por su parte, Asunción Arias, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras, se emocionó y dijo que “nos llega al alma y a mí particularmente al corazón, el detalle de este peregrino”, haciendo alusión a su solidaridad.

Pedro Hierro del Hoyo prosigue mañana su Camino a Santiago.

Momento de la llegada de Pedro Hierro a A Rúa:

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.