A Rúa, Larouco y O Bolo comparten un nuevo “obradoiro”

Publicidad

Personas desempleadas se están formando en jardinería, silvicultura y trabajos forestales que ejecutarán en los tres municipios

“Laboru”. Así se llama el obradoiro de empleo que acaba de iniciar su actividad en A Rúa, Larouco y O Bolo. Están en la fase de formación teórica, de modo que aún no han realizado labores prácticas. Está integrado por 26 personas desempleadas que se formarán trabajando durante 9 meses.

Publicidad

El “obradoiro” fue solicitado en diciembre de 2019 cuando tan siquiera había aparecido la pandemia y a raíz de la COVID-19 se paralizó la iniciativa, ahora ya en marcha.

Álvaro Fernández: “En A Rúa se centrarán en jardinería y trabajos forestales”

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, destacó que personas sin empleo tendrán una salida laboral gracias a este nuevo “obradoiro”. Valoró que “reciben una formación remunerada, de modo que es casi un puesto de trabajo”. Además, cuenta con 6 personas “en el grupo de profesores y dirección, de modo que también es una oportunidad laboral”, añade.

Publicidad
Publicidad

Dio a conocer que en su municipio, el alumnado desarrollará tareas en jardinería “puesto que hay una carga importante en esta materia” así como trabajos forestales de desbroce. “Su tarea se va a repartir por todo el casco urbano”, pero también se diversificará su actuación y se abordarán todos los puntos posibles del municipio, aclaró Álvaro Fernández.

Patricia Lamela: “En Larouco ayudará a prevenir incendios”

Por su parte, la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, señaló la importancia de este obradoiro ya que “necesitamos que se realicen trabajos silvícolas y tareas de desbroce para prevenir incendios. Su tarea será limpiar caminos a los que el tractor del Concello no entra debido a sus dimensiones”.

La alcaldesa de Larouco recuerda que “vivimos hace pocos años un incendio muy grande en Seadur y no queremos que vuelva a pasar. Que bastante susto ya tuvimos. Y tal y como está el monte, con la despoblación y las masas forestales desatendidas es muy importante abordar su limpieza”.

Publicidad

La alcaldesa destacó el apartado del empleo y formación. “Pueden obtener el título de la ESO si no lo tienen y además es ideal para personas que están en el paro. Es una oportunidad que hay que aprovechar. De Larouco son 3 alumnos, además de la directora y uno de los profesores, 5 personas en total”.

Explicó que el “obradoiro” estrena nuevas condiciones: no se puede cobrar ningún tipo de prestación y contabiliza para paro.

El hecho de que la COVID-19 retrasase este “obradoiro” obligó a cambiar las previsiones de actuaciones. “La mitad de los trabajos que se habían previsto en la memoria de Larouco para el obradoiro cambió pues los trabajos ya están ejecutados con personal que se contrató. Por tanto, fue necesario volver a reorganizar las tareas del obradoiro y empezar casi de cero”, concluyó Patricia Lamela.