A Rúa invita a Valdeorras a conocer el Camino de Invierno en unas jornadas

Alejandro Rubín colocó la insignia y pañoleta de la Orden del Camino de Santiago a Solarat
Publicidad

“Coñece os Camiños” está organizado por la Orden del Camino de Santiago y será el próximo sábado, 13 de marzo, con un aforo máximo de 75 personas

El vicepresidente de la Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubín, y el concejal de Cultura de A Rúa, José Vicente Solarat López, presentaron esta mañana el proyecto “Coñece os Camiños”, que se desarrollará el próximo sábado, 13 de marzo, en una de las salas del Centro Cultural Avenida (está pendiente de confirmar sala).

La jornada, que contará con conferencias, música, degustación de productos locales y visita cultural, está organizada por la Orden del Camino de Santiago, cuyo vicepresidente es Alejandro Rubín, con el patrocinio del Xacobeo y la colaboración del Concello de A Rúa.

Solarat dijo que esta interesante propuesta consistirá en divulgar la potencialidad del Camino de Invierno, “reconocido oficialmente hace poco tiempo gracias al esfuerzo de muchas personas”, puntualizó.

Publicidad

José Vicente Solarat destacó que el aforo máximo será de 75 personas, respetando así los protocolos y normas sanitarias.

Hizo un llamamiento especial a los miembros de las asociaciones del Camino en Valdeorras, a la “Ruta do Viño” y a las personas interesadas en esta ruta jacobea. “Este es un Xacobeo diezmado por el COVID-19 y este es el mejor momento de relanzarlo desde A Rúa y Valdeorras”, subrayó.

Publicidad

Por su parte, Alejandro Rubín elogió a Valdeorras, no sin antes colocar el pañuelo, la insignia y la mascarilla de la Orden del Camino de Santiago a José Vicente Solarat.

Rubín expresó que el Camino de Invierno, “del que muchos dicen que es el más bonito” está por descubrir. Por ello, —añadió— “queremos ayudar a ponerlo en valor”.

Publicidad

El Camino está caracterizado, explicó, por vecinos y vecinas con una amabilidad característica, una atención especial, pero “nos falta el conocimiento propio de lo que tenemos”. Por ello, explicó “Coñece os Camiños”, no va tan enfocado “a las personas de fuera, sino a las de dentro”.

En este sentido, indicó que la pretensión es que cuando los peregrinos surquen el Camino de Invierno, los propios vecinas puedan explicar la historia del mismo. “Vamos a profundizar mucho en ello. Que todos conozcan la historia para que puedan compartirla con los peregrinos, puedan hablar del folclore y de la cultura a través de sus monumentos”.

La programación, insistió, “es para la población de Valdeorras”. Y argumentó que el mensaje de esta jornada es que “el Camino de Invierno es importante. Se trata de despertar la curiosidad y conocimiento de los ciudadanos de Valdeorras y, al mismo tiempo, difundir el Camino de Invierno”.

Publicidad

Rubín estima que se debe conocer el Camino de Santiago en toda su dimensión, algo que “no conocemos tanto. Pretendemos trasladarlo mediante a imágenes para que sea conocida su historia. En A Rúa, nos centraremos en el Camino de Invierno”, concluyó.

El programa: conferencias, música, degustación de productos y visita cultural

El programa comenzará a las 11,30 de la mañana con la recepción de autoridades y una actuación musical por solistas de la Real Banda de Gaitas.

A las 11,45 se desarrollará una conferencia “O Camiño de Sanitago, Camiño Cultural Europeo”, que pronunciará Francisco Jesús Ares Vázquez, presidente de la Asociación de Turoperadores de Galicia.

Después, a las 12,10 tendrá lugar otra ponencia sobre “El Camino de Invierno: un recorrido jacobeo entre ríos, viñedos, vestigios romanos y la singular tierra monástica de la Ribeira Sacra”, que pronunciará Aida Sara Victoria Menéndez Lorenzo, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago por la Ribeira Sacra.

A las 12,35 será el turno de la conferencia “O Camiño de Santiago, Camiño sostible”, por Bruno de LLano Gómez Ulla, especialista en Gestión local y autonómica de Ecoembes.

A las 13,00 habrá una actuación de solistas de la Real Banda de Gaitas y a las 14,00 una degustación de productos típicos de la comarca.

Ya por la tarde, a las 15,30 , habrá una visita guiada por el municipio de A Rúa que pasará por A ponte de A Cigarrosa, su entorno y se aproximará a la plaza de Fontei. Finalizará a las 17,30 horas.