A Rúa impulsa un mayor conocimiento del Camino de Invierno

Publicidad

La Orden del Camino de Santiago desarrolló las jornadas «Coñece os Camiños» para profundizar en la historia del Camino de Invierno

El Camino de Invierno se convirtió en el gran protagonista de unas jornadas desarrolladas hoy en el Centro Cultural Avenida de A Rúa promovidas por la Orden del Camino de Santiago. «Coñece os Camiños» profundizó, a través de diversas ponencias, en la trascendencia de las rutas jacobeas como parte de la identidad de Galicia y en su historia.

Estas jornadas se convirtieron en un encuentro para que cualquier persona pudiese adquirir un mayor conocimiento del Camino.

Conocer para sentir el Camino en mayor profundidad, como uno de los grandes valores de esta tierra y, al mismo tiempo, tener respuesta a las preguntas de los peregrinos.

Publicidad

Antes de iniciar las ponencias, los miembros de la Orden del Camino de Santiago se enfundaron en sus capas para esta ocasión tan especial en la que el vicepresidente del colectivo, Alejandro Rubín, condecoró al alcalde, Álvaro Fernández, con la insignia y el pañuelo de la orden.

«Coñece os Camiños» fue inaugurado con la actuación de dos solistas (Marcos Foxo y Lucía) de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, que pusieron la nota musical a este evento cultural.

Miguel Pampín Rúa, presidente de la Orden del Camino de Santiago, comenzó su intervención señalando que este colectivo cuenta con más de 1.000 miembros.

Su finalidad es —añadió— promocionar el Camino de Santiago, la figura de Santiago Apóstol y todos los pueblos por los que discurren todos los caminos que llevan a Compostela.

Pampín puso de relieve que el Camino de Invierno es uno de los históricos, pues se remonta a la época romana, recordando que la vía era elegida para evitar la dura climatología de O Cebreiro. «Los peregrinos tomaban el Camino de Invierno por magníficos parajes del Sil, que realmente son dignos de apreciar y de admirar. Los que somos de la Galicia interior estamos hechos a estos parajes, pero los foráneos se sorprenden y se marchan enamorados de esas vistas panorámicas a lo largo del Sil», apuntó.

Por su parte, el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, agradeció a la Orden del Camino de Santiago que presentase este proyecto en A Rúa, una iniciativa que calificó de muy interesante por la relevancia que concede a este municipio y, especialmente, al Camino de Invierno. En este sentido, dijo que esta ruta jacobea «es un elemento estratégico de Valdeorras». Y recalcó que A Rúa quiere ayudar a potenciar el Camino de Invierno.

Los ponentes fueron Francisco Jesús Ares Vázquez, presidente de la Asociación de Turoperadores de Galicia, que habló sobre “O Camiño de Santiago, Camiño Cultural Europeo”; Aida Sara Victoria Menéndez Lorenzo, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago por la Ribeira Sacra, que disertó sobre “El Camino de Invierno: un recorrido jacobeo entre ríos, viñedos, vestigios romanos y la singular tierra monástica de la Ribeira Sacra” y, finalmente, Bruno de LLano Gómez Ulla, especialista en Gestión local y autonómica de Ecoembes, que abordó  “O Camiño de Santiago, Camiño sostible”.

El río Sil marca una de las singularidades del Camino de Invierno

Aida Sara Victoria Menéndez Lorenzo, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago por la Ribeira Sacra, destacó el río Sil como una de las singularidades del Camino de Invierno, que marca la entrada en Galicia y que «impacta al peregrino. Son 70 kilómetros desde que el peregrino se adentra en tierras ourensanas hasta pasar Quiroga (Lugo) que ninguna ruta jacobea tiene. Además, también cruza el río Miño, en plena Ribeira Sacra, con lo que los peregrinos perciben los ríos más importantes que vertebran nuestra tierra y que son bellísimos», expresó.

También citó los puentes, la huella romana y la riqueza del río Sil. «La extracción masiva de oro llevó a la construcción de calzadas secundarias desde Las Médulas, Valdeorras a través de Quiroga, Montefurado, Lor, Belesar y Monforte». Y destacó los monasterios en la Ribeira Sacra, que fueron lugares de hospitalidad, donde los peregrinos encontraron acogida.

Al mismo tiempo, subrayó la presencia de viñedos, porque es el Camino de Invierno, es «el único que recorre tres Denominaciones de Origen Gallegas que son Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas además de la leonesa del Bierzo. Aporta una gran riqueza al Camino».

«Coñece os Camiños» se convirtió en toda una experiencia en la que también hubo degustación de productos típicos de Valdeorras y una visita guiada por el municipio de A Rúa.

Un fragmento de la actuación de Marcos Foxo y Lucía (Real Banda de Gaitas)