A Rúa creará un polígono agroforestal centrado en el viñedo

Publicidad

El conselleiro, José González, se reunió con el alcalde de A Rúa para abordar diversas iniciativas, también la conversión de San Xulián en aldea modelo

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández.

En la reunión se analizaron las necesidades y demandas de los vecinos y las diferentes vías de colaboración a favor del impulso del campo en este municipio ourensano.

Publicidad

En concreto, se abordó la posibilidad de crear un polígono agroforestal centrado en el viñedo, que se situaría en terrenos propuestos por la Denominación de Origen Valdeorras, en coordinación con la cooperativa local Virxe das Viñas.

Publicidad

Al mismo tiempo, también se evaluará la posible prestación de asistencia técnica por parte de la Consellería a la citada cooperativa, con el fin de ayudarla en la elaboración y desarrollo de su plan de negocio.

En la reunión también se trató la posibilidad de poner en marcha una aldea modelo en el núcleo de San Xulián. Esta figura, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria —al igual que los polígonos agroforestales—, persigue la puesta en valor, con actividad agroganadera, del perímetro de la aldea, al tiempo que se hace una anticipación activa a los incendios forestales.

Otro asunto abordado en la reunión está relacionado con el desarrollo de iniciativas de agricultura de precisión, en este caso aplicadas al viñedo. La Consellería tiene entre sus objetivos fomentar este tipo de proyectos, vinculados al aprovechamiento de internet. En el caso del vino, estas tecnologías pueden ayudar en el tratamiento de plagas y en la gestión general de las vides.

Por otra parte, en esta reunión también se abordó la colaboración en materia de defensa y prevención frente los incendios forestales. La Xunta cuenta con la participación activa de los ayuntamientos, en este caso el de A Rúa, para reforzar estas tareas y proteger a las personas, los bienes y la riqueza forestal.