A Rúa busca juez de paz sustituto

Publicidad

El Concello editó un bando en el que publica los requisitos para el cargo

A Rúa busca juez de paz sustituto. El Concello, que preside Álvaro Fernández, ha editado un bando en el que recoge los requisitos para optar al puesto.

Para el cargo se solicita ser español, mayor de edad y aún cuando no se requiere ser licenciado en Derecho, sí se deben reunir condiciones para la carrera judicial. No puede estar inmerso en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles.

Las personas interesadas pueden formular la solicitud en el Registro del Concello donde indicarán nombre, edad, profesión, estudios y experiencia laboral.

Publicidad
Publicidad

El juez de paz es una figura que existe desde el siglo XIX y que garantiza que haya presencia de la Administración de Justicia en los municipios que no son sede de un juzgado de primera instancia o de instrucción.

Son jueces no profesionales, es decir, que no pertenecen a la carrera judicial. Son elegidos por el ayuntamiento por un período de cuatro años.

Entre sus funciones figura notificar actos judiciales, pueden celebrar actos de conciliación y labores de protección de pruebas, si bien ha ido perdiendo competencias en el transcurso del tiempo.

En el caso de A Rúa, la convocatoria es para el juez de paz sustituto porque el cargo ya está cubierto.