A Rúa anima a vivir la aventura de la ficción como personajes del “Camiño Inmersivo”

917
Solarat, Iago de Sant, Teresa Lenza, Fidel López, Mario Fernández, Enrique Lamas y Joana Gómez

A Rúa será escenario mañana, sábado, 28 de septiembre, de “O Camiño Inmersivo”, una iniciativa audiovisual basada en el cine inmersivo que transforma a los observadores en personajes de una historia que va mudando en función de las reacciones y perfiles de los participantes. Puede participar cualquier persona y el Concello anima a sumarse esta curiosa inmersión. Promete ser una aventura nueva y diferente.

¿Pero qué es la inmersión? Iago De Sant, director del proyecto, estuvo en el Concello de A Rúa acompañado de una parte de su equipo —para explicar este novedoso “rodaje” que se inició en Verín, llega hasta A Rúa, y recorre Galicia. Explicó que es una propuesta en la que la ficción se puede vivir de manera física. “Puedes tocar a los actores, comer su comida, vivir una aventura en un espacio. Es entrar en la historia”. Puso un ejemplo: “es como cuando ves una película de piratas y barcos y te gustaría estar en el barco y ser un pirata. Eso es vivir la inmersión”.

Joana Gómez, Iago De Sant y Solarat

Argumentó que en la inmersión, la gente puede vivir la ilusión de viajar en el tiempo, de transportarse al año 1943, escuchar sonidos, hablar con los personajes,bailar con ellos… En definitiva, los y las participantes pueden cambiar la historia al tiempo que discurre. Las posibilidades son infinitas. “Los límites los pone el participante. Es como acudir al cine, si bien la pantalla no está pero sí los personajes”, añadió.

“Somos más de 15 personas para hacer posible este sueño, para que la gente pueda vivir físicamente dentro de una historia, vivir la ficción de otra manera”, detalló Iago De Sant.

Las personas interesadas en participar deben estar a las 10,30 en la Praza do Concello de A Rúa —”Cabina de contexto”—. Proseguirá a las 12,30 en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima —”Porta Máxica”—. Y finalizará con el “Portal do tempo, gran inmersión”, a las 17,00 y a las 19,00 horas. Sólo en esta última, los participantes deben abonar 10 euros por persona y 15 por pareja y el cupo es limitado, si bien las dos primeras son completamente gratuitas.

El resultado final será un “film inmersivo” que se presentará el próximo 19 de octubre en Santiago.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Vicente Solarat López, calificó esta iniciativa como “un proyecto inédito y pionero”. Relató que cuando presentaron la propuesta, que se inició hace tan sólo unos días en Verín, vieron que es una forma de promocionar, con el patrocinio del Xacobeo 2021, rutas jacobeas alternativas al Camino Francés. “Es una iniciativa audiovisual distinta, que no tiene nada que ver con el documental clásico”, valoró.

“¿Te apetece una inmersión?, pues es el momento de probarla”.

.