«A las 7 de la madrugada me topé con la compuerta de la presa en el río, delante de mi huerta»

Publicidad

La compuerta de la presa de Valencia do Sil llegó hasta A Rúa después de la rotura y el Concello de Vilamartín pide explicaciones a Iberdrola por el incidente

Trasiego de vecinos y vecinas por el entorno de la presa de Valencia do Sil (Vilamartín) desde primera hora de la mañana para visualizar el alcance del incidente registrado anoche cuando reventó una compuerta de la misma.

«Si llega a tener caudal, que no lo hay por la sequía, y hubiese sido temporada de pesca podría haber sido un hecho grave», comentaban las personas que se aproximaron hasta el lugar.

La compuerta se detuvo a cerca de kilómetro y medio de la presa, en el río Sil a su paso por A Rúa.

Publicidad

«Tengo una huerta justo delante de donde quedó la compuerta. A las siete de la mañana me encontré con esta estampa. Parece un búnker», decía Justo Fernández, vecino de A Rúa.

El hecho de que la fuerza del agua derribase la compuerta produjo desconcierto, preocupación y curiosidad entre la población.

Sin embargo, no hubo que lamentar daños en el entorno.

El incidente se produjo por causas que se desconocen, si bien ya está bajo control. Eso sí, suscitó alarma entre la población.

El Concello de Vilamartín ha pedido explicaciones a Iberdrola por la rotura de la compuerta. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, estuvo al pie de la presa desde el momento en que se produjo el incidente.

El alcalde de Vilamartín habla del incidente en el siguiente post: