Después de la recepción de las agrupaciones en la ceremonia inaugural comienzan el programa en Bande y Allariz
Las Xornadas de Folclore de Ourense comienzan hoy, después de la colorida y sencilla ceremonia inaugural en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde tuvo lugar la recepción de los grupos participantes. Cumplen 40 años de vida. Bande y Allariz son las primeras localidades en las que actuarán este 12 de agosto.
Las banderas de los seis países participantes fueron portadas por representantes de las agrupaciones, excepto la de Filipinas, ya que el grupo, a causa de horarios de llegada, no pudo estar.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Fernández, felicitó a los organizadores por la «gran acogida” de las Xornadas de Folclore que definió como un “evento clásico del verano en la provincia” y puso en valor su «carácter dinamizador» ya que «llenan de vida el rural durante diez días».
Fernández también reivindicó la “cooperación” entre instituciones y entidades para que un año más este evento cultural esté “más que consolidado en el panorama de la música y la danza tradicional en Galicia”.
Además, dio la bienvenida a los grupos de los distintos países y los invitó a “disfrutar de cada rincón de la provincia», destacando el «espíritu acogedor» de las jornadas y de la ciudadanía ourensana.
Esta cita con el folclore de diversas partes del mundo está organizada por la Diputación de Ourense, a través del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo, y cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura y de los diferentes ayuntamientos que acogen este evento.
Hasta el próximo 21 de agosto las agrupaciones Huayra Muyoj de Argentina, Ballet F. Municipal de Rancagua de Chile, Phicas of BC de Filipinas, Royal Tara Dance Academy de Irlanda del Norte, Folk Dance Ensemble Volynianka de Ucrania y ‘Tsumu’ de Georgia desplegarán en 16 villas ourensanas un abanico de las músicas y bailes tradicionales de sus países, en horarios de 20.30, 22.30 y 23.00 horas.
Bande y Allariz
La primera cita de las Xornadas de Folclore en la provincia será este 12 de agosto, a las 20,30 horas, en la Plaza de la Constitución de Bande con los grupos de Chile, Irlanda del Norte y Georgia.

El segundo encuentro será en el Campo de la Barrera de Allariz, a partir de las 22.30 horas, con Argentina, Filipinas y Ucrania. Todas las actuaciones son gratuitas.








