Santiago Palmeiro relata la sorprendente historia de «los millonarios de Alberguería» en su nuevo libro: «Tierra sin aire»

Publicidad

«Se trata de una peripecia memorable, fuente de orgullo en América, pero desconocida en España» dice el autor de la novela

El periodista Santiago Palmeiro, con raíces en A Veiga (nació en Santa Cristina), ha publicado «Tierra sin Aire», la sorprendente historia de «los millonarios de Alberguería». Se trata de un relato con tintes épicos. Es su séptima obra pero su tercera novela.

Muy pocos españoles tuvieron tanto poder como ellos al otro lado del Atlántico. Dominaron los yacimientos mineros de Perú, construyeron las primeras y principales carreteras ecuatorianas, sus hijos fueron pioneros de la aviación comercial y uno de ellos destacó en el mundo de la política como influyente diputado y senador que optó, incluso, a la presidencia de la República de Ecuador.

Hablamos de los hermanos Agustín y Pedro Arias Carracedo, dos jóvenes que salieron de Alberguería (A Veiga) a principios del siglo XX y que levantaron un imperio “desde cero” en Latinoamérica. Hoy forman parte de las páginas de oro de la historia de ultramar, pero en España apenas son conocidos. Al menos, hasta ahora, porque el libro que acaba de publicar el periodista Santiago Palmeiro, relata con todo lujo de detalles la sorprendente vida de estos personajes casi legendarios al otro lado del océano.

Publicidad

«Tierra sin aire» es un relato novelado de la fascinante peripecia de «los millonarios de Alberguería», como los calificó en su día la prensa de América y España. Esta particular historia sobresale de los parámetros narrativos comunes.

“He tenido el privilegio de conocer y entrevistar a sus descendientes. Su historia es objetivamente extraordinaria. Lo cuento en esta novela, que va mucho más allá de nuestras conversaciones. Se trata de una peripecia memorable, fuente de orgullo en América, pero desconocida en España”, asegura Santiago Palmeiro.

Los dos hermanos de Alberguería, a los que más tarde se les uniría el más joven, Gerardo Arias, entraron en la historia, pero pagaron un precio muy elevado por su éxito. La distancia y la inundación de su pueblo de origen propició que ninguno volviese a pisar sus raíces.

Precisamente, en los momentos previos a la inundación uno de sus hijos intentó visitar el enclave y a los familiares que allí les quedaban con el propósito de ayudarles. Pero sus planes no salieron según lo previsto debido a una serie de contratiempos inesperados, tal y como relata una de las tramas más interesantes del libro.

Sin embargo, el embalse no pudo engullir un pasado escondido en la vida de estos personajes, que el libro de Santiago Palmeiro también acaba desvelando.

Los hermanos Arias Carracedo salieron de Alberguería en 1901 rumbo a las minas de Arnabal de Baracaldo (Vizcaya). Y a mediados de 1903, partieron hacia América, donde Pedro ya había combatido en la Guerra de Cuba. La hermana mayor, Margarita Arias, fue la única que no emigró, pero protagonizó una peripecia sin la que no se podría entender esta historia, ni la vida de sus hermanos emigrados.

Reseña del libro: 1957. Durante un viaje a Europa, el capitán Arias Guerra, piloto y vicepresidente de Aerovías Ecuatorianas, decide visitar la remota aldea española de la que seis décadas antes había emigrado su padre. Encontrarla y cerrar las heridas del pasado no le resultará fácil, pero es su última oportunidad antes de que un embalse sepulte el lugar para siempre. Muchos años después, aquel episodio sigue abierto y un descendiente de los Arias regresa con la intención de cerrarlo. Es entonces cuando deja al descubierto la fascinante historia de sus antepasados en América y España. Este es un relato de hechos reales que da continuidad a la afamada novela La marca del agua, del mismo autor.

Frases que hablan de “Tierra sin aire”:

  • “Salieron de una aldea, crearon un imperio, forjaron una leyenda. Pero hay un pasado escondido y alguien dispuesto a descubrirlo”.
  • “Este libro se encuentra con personas en tiempos y lugares memorables e ilusionantes”.
  • “Una obra única, deslumbrante”.