La Ruta da Loba da Fada se activa en Vilamartín

Publicidad

El Concello comenzó su promoción a través del reparto de folletos que recogen el trazado, historia y patrimonio de la ruta

La Ruta da Loba da Fada será este año un aliciente para conocer de cerca Vilamartín de Valdeorras. El Concello acaba de editar folletos informativos para su promoción con un mapa del trazado y los encantos que ofrece.

Esta ruta homologada traza su red de senderos, perfectamente señalizados, desde Vilamartín hasta las aldeas de Cernego, O Robledo y San Vicente de Leira, descendiendo hasta los valles del «regueiro de Filgueira», el «regueiro de Bacelo», el «cavorco de Abelaído» y el profundo «cañón del río Leira», entre otros interesantes parajes.

Naturaleza y el patrimonio arquitectónico de sus pueblos y rincones naturales (iglesias, fuentes, lavaderos, puentes presas, alvarizas, sequeiros y una antigua ferrería, entre otros elementos) salpican el paisaje. Y todo ello aderezado con la magia y misterio que le infunde la leyenda de una hermosa mujer atrapada en el cuerpo de una loba.

Publicidad

La Ruta da Loba da Fada suscita interés y, desde hace tiempo, ya se dejan ver por el entorno a senderistas que aprovechan los fines de semana para recorrer alguno de sus tramos.

Vilamartín saca a la luz sus leyendas y recursos naturales a través del senderismo, una idea del Concello para potenciar el municipio, el rural y revelar sus posibilidades.

Toda una ruta de fábula que merece la pena conocer.

Enrique Álvarez: «Será inaugurada con una andaina y homenaje póstumo a Luis Nogueira»

Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, explica que la inauguración oficial de la ruta no llega nunca debido a la situación epidemiológica de la covid. «Hasta que no haya una clara mejoría, no podrá ser», lamenta.

Publicidad

No obstante, recuerda que la ruta ya está homologada, señalizada y completamente acondicionada. «No tiene ninguna complejidad, basta seguir las indicaciones y senderos», puntualiza.

El regidor señala que cuando se normalice la situación sanitaria, el Concello baraja la posibilidad de programar una «andaina» para darla a conocer que se conjugará con un homenaje póstumo al deportista valdeorrés Luis Nogueira (fallecido en abril de 2021 y oriundo de San Vicente de Leira).

La iniciativa se organizará con la colaboración de una «plataforma» vecinal nacida con el objetivo de hacer un acto de reconocimiento a Luis Nogueira, atleta al que el Ayuntamiento recientemente le dedicó una calle y el pabellón.

«Aprovechando ese nexo de unión, se saldría de Vilamartín hasta San Vicente a través de la Ruta da Loba da Fada porque a él le encantaba y siempre que tenía posibilidad contaba la leyenda», explicó Enrique Álvarez.

Pero el homenaje también tendrá en el recuerdo al teniente de alcalde José Luis Álvarez, que falleció en noviembre de 2020. «Pondremos un monolito con alguna poesía de José Luis y los méritos de Luis Nogueira», concluye.