Comesaña: «El Hospital de Valdeorras crece en lugar de cerrar»

Publicidad

El conselleiro de Sanidade visitó las obras de reforma del centro y reafirmó el compromiso de la Xunta con el hospital comarcal

El conselleiro de Sanidade visitó hoy las obras de mejora que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en el Hospital de Valdeorras. Julio García Comesaña recorrió las instalaciones acompañado del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el gerente del área sanitaria, Félix Rubial; y la directora del distrito de O Barco, Margarita Rodríguez, además de los representantes de las empresas que ejecutan las obras.

García Comesaña saludó a los trabajadores de distintos departamentos del centro hospitalario y escuchó el relato de la explicación que proporcionaron los técnicos sobre las obras.

El conselleiro de Sanidade destacó el compromiso de la Xunta con la sanidad en Valdeorras. Dijo que hay personas que «llevan pronosticando el cierre del hospital desde hace 10 años, pero en todo este tiempo el hospital incorporó neurología, cardiología, digestivo, oncología médica y hospital a domicilio (también psiquiátrica). Por tanto, el Hospital de Valdeorras crece, en lugar de cerrar y avanza en lugar de retroceder. Y ello es así porque el Gobierno gallego cree en los hospitales comarcales».

Publicidad

En este sentido, «seguirá estando con el Hospital de Valdeorras haya o no haya movilizaciones y digan lo que digan, lo que siempre dicen los mismos aún cuando sus vaticinios no se cumplan».

Comesaña dio cuenta del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía del distrito de Valdeorras y con los profesionales el pasado noviembre. La primera de las medidas anunciadas, consistente en la colaboración con los centros sanitarios de Ponferrada, ya está en marcha desde ese mes, existiendo una autorización de uso con el Hospital de la Reina de esa localidad, que permitió que uno de sus traumatólogos realizase más de 350 consultas hasta final de año.

La segunda de las medidas puestas en marcha por el departamento sanitario gallego, que comenzó en diciembre, consistió en organizar un sistema de rotación entre el personal de los servicios de traumatología de Galicia para mantener la cobertura de este especialidad en Valdeorras. Esta medida conllevó en diciembre el desplazamiento de traumatólogos de las áreas de Lugo y Ferrol para cubrir las guardias, y de un traumatólogo de Santiago de manera permanente durante parte del mes, para atender más de 200 consultas. Finalmente, desde este mes de enero, ya hay tres profesionales cubriendo de manera permanente las plazas vacantes del servicio de Traumatología.

Como consecuencia de todas estas iniciativas llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade, la lista de espera de la primeras consultas en el Servicio de Traumatología se redujo la un promedio de 28 días, sin que ningún paciente tenga que esperar más de tres meses, a pesar de tener como punto de partida una demora media de un año para las primeras consultas, cuando solo se contaba con un profesional. Además, la normalización ya en este mes de la presencia continuada de tres profesionales más en el servicio, va a permitir agilizar aun más la actividad asistencial. Esta medida continuará hasta que se cubran, de manera estable, estas plazas en la oferta pública de empleo.

Reformas en el centro y más medios

García Comesaña visitó también el inicio de las obras de reforma para ampliar el hospital de día onco-hematológico y para mejorar las áreas de preparación y de recuperación en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que permitirá incluir más procedimientos quirúrgicos. También se comenzó la modernización de las instalaciones de la farmacia hospitalaria.

A estas obras, se unirá la reactivación de la reforma del área de consultas externas, que traerá como consecuencia la incorporación, en el área de oftalmología, de equipos como un tomógrafo o un biómetro, indicados para diagnosticar la degeneración macular o la retinopatía diabética. Diagnósticos estos que, por primera vez, se van a poder realizar en Valdeorras sin necesidad de desplazarse a Ourense.

Junto con las mejoras en personal e infraestructuras, García Comesaña destacó también las de las equipaciones. El conselleiro incidió en que la Xunta también renovó aparatos tecnológicos, incorporando ya equipos de ecografía a los servicios de Ginecología y Cardiología.

Hasta ahora, el ecocardiógrafo ya realizó un total de 60 pruebas, un hecho que evitó otros tantos desplazamientos, al permitir realizar en este hospital algunas de las pruebas cardiológicas que se indican a los pacientes oncológicos y que antes necesitaban trasladarse a Ourense. Asimismo, están ya adquiridos nuevos ecógrafos para los servicios de Urgencias y Radiodiagnóstico.

Finalmente, en el próximo mes el Sergas licitará un contrato de mobiliario hospitalario en el que se incluirá, con un coste de cerca de 500.000 euros, la renovación de 106 camas, mesitas y sillones de las habitaciones del hospital, con el que, antes de finalizar el año, todas las habitaciones de este centro tendrán su mobiliario renovado.

Todas estas mejoras, que consiguen una inversión superior a los dos millones de euros, muestran el compromiso del Gobierno gallego con este hospital que, en los últimos diez años, incorporó Neurología, Cardiología, Oncología Médica, consultas de Endocrinología o Digestivo, Hospitalización a Domicilio y, desde el pasado año, también Hospitalización a Domicilio Psiquiátrica.

Compromiso para potenciar el hospital comarcal


El titular de la cartera sanitaria garantizó el compromiso de la Xunta de Galicia con el hospital de Valdeorras, y con el resto de hospitales comarcales, que queda reflejado en el hecho de que, desde el año 2019, el Sergas comenzó a dar más puntuación en las ofertas de empleo y en las listas de contratación a quién había ejercido en estos hospitales y, el pasado año, incorporó la prestación de servicios en hospitales comarcales como mérito en el cálculo de la carrera profesional.

Junto con estas medidas, durante el presente año, se van a desarrollar actuaciones de mejora en los siete hospitales comarcales de la red sanitaria pública gallega.

Julio García Comesaña señaló que la Xunta sigue solicitando al Ministerio de Sanidad que regule los incentivos para el ejercicio de la sanidad en plazas de difícil cobertura, cumpliendo un acuerdo del Consejo Interterritorial que está pendiente desde 2018, y reiteró la petición al Gobierno central que elimine la tasa de reposición que impide a las comunidades autónomas sacar la oferta pública todas las plazas para la cobertura estable.

También hizo hincapié García Comesaña en que la aprobación, en el año 2018, de la reforma de la Ley de Salud que fusionó las áreas sanitarias de la provincia de Ourense, está posibilitando garantizar la cobertura de profesionales en un hospital como lo de Valdeorras, en el que hay déficit de ellos en diversas especialidades.

En vídeo:

.