El Hospital de Valdeorras incorpora un ecocardiógrafo

El conselleiro de Sanidade y el gerente del Área Sanitaria, en O Barco
Publicidad

La Consellería de Sanidade anuncia una nueva dotación tecnológica en el centro hospitalario

Técnicos de electromedicina instalaron esta semana y dejaron operativo un nuevo ecocardiógrafo en el Hospital Público de Valdeorras. Este nuevo aparato permitirá realizar algunas de las pruebas cardiológicas que se indican a los pacientes oncológicos, por lo que a partir de ahora ya no tendrán que desplazarse de O Barco.

Así lo dio a conocer la Consellería de Sanidade, que destacó que el nuevo equipo está dotado de una aplicación de última tecnología y tres sondas, para la realización de estudios de mama, complementando las mamografías, pruebas ginecológicas y también de seguimiento del embarazo.

Publicidad

Estos equipos forman parte de la nueva dotación tecnológica del Hospital Público de Valdeorras, en la línea de potenciar la capacidad resolutiva de su personal y autonomía, que lo llevó a ser uno de los centros hospitalarios de distrito que asumió, con calidad y efectividad, la mayor presión asistencial de la primera ola de la pandemia.

Publicidad

Además de este equipo de imagen, el Hospital Público de Valdeorras ya dispone del nuevo equipamiento radio-quirúrgico, para uso intraoperatorio, instalado en el quirófano.

Publicidad

La Consellería de Sanidad también incorporará dos nuevos ecógrafos, para dar servicio a los servicios de urgencias y radiología, con la previsión de un nuevo TAC, incluido en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2022. Todo ello sumado a la modernización del equipamiento de farmacia y la digitalización de la sala de radiología.

Este será el año también de la esperada renovación y modernización de todas las camas del hospital, licitación que se efectuará antes de finalizar este año, por lo que espera que el nuevo mobiliario poda estar ya instalado a comienzos de 2022.

Publicidad

También hoy mismo se contrató un cuarto ginecólogo, tal y como ya avanzó ayer en O Barco el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se suma así a los dos nuevos cirujanos que se incorporaron los pasados días.

La gerencia del distrito y del área sanitaria trabaja en nuevas iniciativas que permitan acelerar la recuperación de la actividad afectada por la pandemia, así cómo por la falta puntual de determinados especialistas, «incidencias que no son privativas de este hospital, sino que reflejan la fluctuación en la demanda de determinadas especialidades, y que gracias a la organización como Área Sanitaria se pueden cubrir con garantías y con la coordinación de los profesionales de la red», apunta la Consellería de Sanidade.

Pese a las dificultades en otros períodos para completar vacantes, en el Hospital Público de Valdeorras servicios como Hematología, Oftalmología, Otorrinolarongología, Psiquiatría, Psicología o Microbiología, están al cien por cien. Además, cuenta con tres anestesistas que en los próximos días pasarán a cuatro.

En cuanto a la Unidad de Hospitalización a Domicilio, dispone de un médico, especialista en geriatría, con una de enfermera a tiempo completo. Igualmente, el personal de enfermería también se incrementó con una enfermera especialista, en el marco del Plan Galego de Saúde Mental.

Además del Hospital, todos los Centros de Salud del distrito tienen, según la Consellería de Sanidad, cubiertas de forma óptima —con una de las mejores ratios de Galicia— las plazas de facultativos.

Tanto el Servicio de Urgencias como los Puntos de Atención Continuada del distrito sanitario (Viana, O Barco, Trives) tienen los tiempos más cortos, añade la Consellería, de atención de toda la red Sergas.

Sanidade recuerda que «continuamos inmersos en una pandemia mundial que, pese a su intensidad, no superó la capacidad asistencial de ningún hospital público gallego ni ourensano, ni demoró operaciones urgentes o prioritarias, como las oncológicas».