29.1 C
O Barco de Valdeorras
sábado, junio 27, 2026
Publicidad

El PP solicita mayor inversión para Valdeorras en los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad

Presentó enmiendas para pedir más fondos para carreteras (A-76 y N-120) y mejora del ferrocarril, entre otras

El Partido Popular de Ourense dio a conocer el contenido de sus 30 enmiendas presentadas por los representantes populares en las Cortes Generales contra los presupuestos generales del Estado para 2022 destinados a la provincia, y que suponen un incremento de 91 millones de euros.

Se trata de «corregir el agravio y el trato discriminatorio para con Ourense», dijo el presidente provincial, Manuel Baltar, acompañado por Ana Vázquez, Celso Delgado, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco José Fernández, a los que felicitó por su labor.

En lo que se refiere a Valdeorras, las enmiendas giran en torno, principalmente, a la A-76, la N-120 y el ferrocarril. Son las siguientes:

Publicidad

Carreteras

  • A-76 (Ourense-Ponferrada): El PP califica de «descarado» agravio que el tramo más avanzado administrativamente, A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, reciba una «ridícula» —dice— consignación de 100.000 euros. Por ello, registró una enmienda de 2,9 millones para aumentar su dotación hasta los 3 millones de euros y así posibilitar la licitación de una de las ansiadas obras en Valdeorras. También presentó otra enmienda de 200.000 € para el tramo A Veiga de Cascallá-Requejo (León).
  • N-120: Ante la ausencia de consignación para la remodelación del enlace de A Rúa con la N-120, presentó otra enmienda por importe de 200.000 euros. También otra de 200.000 euros para el proyecto de enlace y reordenación de accesos de la N-120 en Vilamartín de Valdeorras.
  • Red de carreteras en el conjunto de la provincia de Ourense: Solicitud de 8 millones para incrementar la dotación para la conservación, rehabilitación y mejoras ya que estima que la dotación presupuestada (11.345.100 euros) es insuficiente.

Ferrocarril

  • Trenes convencionales: El PP presentó una enmienda de 300.000 euros para que ADIF mantenga y mejore las estaciones ferroviarias de la red convencional de Ourense, principalmente las de O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín, O Carballiño y Ribadavia, ya que la dotación prevista en lo Presupuestos Generales del Estado es de 24.000 euros.
Publicidad
  • Infraestructuras en el Corredor Atlántico Noroeste: (conexión ferroviaria Venta de Baños-Palencia-León-Astorga-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña), el PP solicita que se incluyan actuaciones ferroviarias en Galicia por importe de 50 millones de euros de los que la cuarta parte, 12,5 millones, se imputarían a Ourense.
  • Corredor Monforte-Covas (que afectará positivamente a los tiempos de viaje entre Ourense y Valdeorras): El PP pide incrementar en 300.000 euros la dotación de ADIF para la renovación de dicho corredor.

Otras enmiendas

  • Cuarteles de la Guardia Civil: El PP solicita la consignación de 500.000 euros para afrontar las obras en los cuarteles de Lobios, O Barco, O Carballiño, Bande y Maceda.
  • Oficina de Extranjería y DNI en O Barco: Se solicitan 50.000 euros.
  • Saneamiento y depuración de aguas en la demarcación ourensana de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil: El PP presenta una enmienda por importe de 3.482.750 euros, con la finalidad de incrementar la consignada de 4.214.250 euros, que estima insuficiente.
  • Remanentes de tesorería de los ayuntamientos: El PP plantea que sea posible utilizar dichos remanentes para convocar plazas de policía local para rejuvenecer los actuales plantillas.
  • Apoyo a los destinos turísticos de la España despoblada en el que se incluyó a la provincia de Ourense en el plan de exenciones fiscales, y el acceso a la vivienda en medio rural, que incorpora una enmienda de 200 millones de euros.
  • Fondo de 4.144 millones de euros que supondría la reducción del IVA del 21 % al 4%, para suprimir mientras dure esta crisis energética el impuesto a la producción eléctrica, que rebajaría casi en un 50 % lo cueste de la factura.
  • En el ámbito social, otra enmienda del PP reclama que las pelucas oncológicas y prótesis capilares tengan un IVA reducido del 10 %, el mismo porcentaje que para los servicios de peluquería, barbería y centros de estética.