Concentración en A Rúa contra la deslocalización de Iberdrola

Paulo Carril
Publicidad

Fue convocada por el sindicato CIG que exigió la marcha atrás del traslado de Iberdrola y solicitó la implicación de la Xunta

A Rúa fue escenario esta mañana de una concentración, convocada por el sindicato CIG, contra el traslado del Centro de Operación de Cuenca de Iberdrola de la localidad. Concretamente, afectaría a 12 trabajadores.

Los asistentes corearon lemas como «Postos de traballo para a nosa terra», «Xunta responsable, Iberdrola culpable» y «O Centro de Control non se pecha», entre otras.

Paulo Carril, secretario xeral de la CIG, señaló que el cierre «no obedece a ninguna causa ni está justificado, sino que más bien demuestra el desprecio y ese infinito expolio de nuestros recursos naturales y energéticos».

Publicidad

Valoró que la producción de energía no genera ninguna actividad económica ni empleo sino más bien al contrario: «Vienen a expoliar recursos sin crear puestos de trabajo ni realizan ningún tipo de aprovechamiento para la industrialización», indicó.

Paulo Carril argumentó que la CIG reclama a Iberdrola que de marcha atrás y también a la Xunta de Galicia, que en este último caso «tiene todas las competencias para impedirlo».

«Estamos en un momento crítico, de ausencia de empleo y nos parece que, ahora, que está en marcha proceso de transición energética, los recursos naturales siguen beneficiando a compañías como Iberdrola que solo contribuyen la contaminación ambiental y no crean empleo ni industrialización».

El secretario xeral de la CIG subrayó que la situación que se está viviendo en A Rúa debe tener una actuación inmediata por parte de la Administración gallega y, en este sentido, «solicitamos a la Vicepresidencia Económica de la Xunta, que tiene las competencias de energía, que de una solución para evitar el cierre del Centro de Control de Iberdrola», apuntó.

En la concentración también estuvo una representación del PSOE de A Rúa. El concejal Luis Fernández Gudiña valoró la importancia de defender la continuidad del Centro de Operación de Cuenca de Iberdrola en A Rúa.

Fernández Gudiña recordó la propuesta de declaración institucional que llevaránlos socialistas al pleno de la Diputación para tratar de recabar el apoyo de todos todos los partidos y evitar la deslocalización de Iberdrola. «Rechazamos totalmente su traslado a Salamanca y seguiremos luchado para evitarlo».

Entre los asistentes estuvieron representantes del BNG comarcal como Roberto Quiroga y el concejal de A Rúa Avelino Fernández. «No nos parece justo que después de aprovecharse de todos los recursos pretendan marcharse así contribuyendo al desmantelamiento de la industria. Apoyamos a los trabajadores y que el trabajo se siga generando aquí», argumentó Avelino Fernández.

A la protesta acudieron cerca de un centenar de personas.