Noa Presas se reunió con el comité de empresa de Autoneum

Noa Presas y miembros del comité de empresa de Autoneum, en A Rúa
Publicidad

La candidata del BNG por Ourense propone un plan de reindustrialización para fijar empleo y empresas

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, mantuvo un encuentro con el comité de la empresa Autoneum, emplazada en A Rúa, para conocer de primera mano la situación del sector de la automoción. Presas entiende que este sector está llamado a “reforzarse, reiventarse y a ser una de las estrategias claras que precisa la provincia de Ourense” para su reindustrialización a partir del 12 de julio. Desde la formación nacionalista adelantaron su compromiso de apostar por destinar fondos públicos para la fijación de empleo y la localización de empresas en esta provincia.

La organización nacionalista se reunió con el comité de empresa de automoción instalada en el municipio de A Rúa para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan las trabajadoras y trabajadores del sector ante la COVID-19. La candidata del BNG por Ourense para los próximos comicios al Parlamento de Galicia señaló que Ourense tiene un papel destacado en las empresas auxiliares y el sector de la automoción representa el 14% del PIB gallego.

Roberto Quiroga y Noa Presas, durante el encuentro con el comité de empresa de Autoneum

Presas destacó que la necesidad de abrir un Plan de reindustralización en la provincia de Ourense y mantuvo el compromiso de apostar por “destinar fondos públicos para la fijación de empleo y la localización de empresas en Ourense”. Asimismo, la candidata del BNG reforzó la idea proponiendo líneas de apoyo relacionadas con el I+D+I y con el valor añadido.

Publicidad

Por otra parte, Presas también explicó que es prioritario un Plan de Ordenación Industrial para activar la producción en Ourense. “No es de recibo que en la zona de Pontevedra tengamos conocimiento de empresas con matrices gallegas, que se instalen en el Norte de Portugal porque aquí no encuentran suelo industrial teniendo en Ourense con polígonos enteros llenos de tojos” criticó la candidata nacionalista.

Publicidad

Asimismo, Presas señaló que “hay que impulsar políticas de atracción de empresas y aprovechar todo el capital de formación y experiencia que existe en Ourense para que seamos capaces de adaptarnos, innovar y atraer, sobre todo en momento de incertidumbre y cambio como este” alegó en alusión al cambio de combustible y las posibles políticas proteccionistas que se habían podido tomar por parte de las grandes empresas.

“Hay que centrarse en las propuestas en positivo, uniéndolo a nuestro compromiso con la mejora de las condiciones laborales del sector” indicó Noa Presas. Recordó que la anterior crisis de 2008 fue superada a base de recortes en los derechos de las y de los trabajadores con la sucesivas reformas laborales propulsadas por los gobiernos estatales del PSOE y PP. “Esta crisis no la pueden pagar las mismas» señaló.

La Ley de Implantación Empresarial de 2017 no dio respuesta al proceso de deslocalización de las empresas, argumenta.

Se estima que en la última década se instalaron en el Norte de Portugal más de 300 empresas gallegas según un estudio del Clube Financieiro ya del 2016. En el mismo informe se señalaba la desigual situación del suelo industrial o que “las empresas gallegas llegan a ocupar, en los casos más intensos, hasta el 50% de los parques empresariales lusos”.

De forma especial, hace falta señalar los efectos de la deslocalización sobre la industria de la automoción y sus auxiliares, nombradamente proveedoras de PSA. Entre estas empresas podemos citar: Borgwarner, Serilusa, Valver, Safe Bag, Safe Life, Grupo Antonlín, Cablerías Manufacturing, Dalphimetal, Gestamp, CIE Automotive, etc.

Para el BNG las políticas de la Xunta en estos años estuvieron mal enfocadas. El mejor ejemplo es mirar a Portugal: Recientemente el CES publicaba su informe anual respecto de 2018 y apuntaba el siguiente: “hace falta destacar la distinta importancia relativa de los sectores económicos en Galicia y el Norte de Portugal en términos de población ocupada. Según los datos de Eurostat, mientras que Galicia registra una mayor importancia relativa de la ocupación en el sector servicios, acogiendo el 71,7% de las personas ocupadas frente al 61,4% en el Norte de Portugal, en esta última región el peso relativo de la población ocupada en el sector industrial es casi once puntos superior al registrado en Galicia: el 28,2% y el 17,4%, respectivamente.”

La organización nacionalista ve alarmante que dentro de la misma euroregión y compartiendo problemas estructurales semejantes haya indicadores importantes en los que Portugal avanza y Galicia retrocede.