El Observatorio Económico constata un descenso del paro en Valdeorras

Publicidad

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destaca la disminución del paro registrado, entre abril y mayo, en ocho comarcas de la provincia reflejando lo que considera la «fortaleza de la economía ourensana en la crisis del COVID-19”.

Según el Observatorio Económico Ourensán, este descenso se constata en Valdeorras, Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, Celanova, Trives, Verín y Viana, mientras que 20 ayuntamientos presentan cifras de desempleo iguales o menores a las que tenían en el mes de febrero.

El presidente del gobierno provincial pone de relieve “la importancia que supone contar con una herramienta de análisis como es el Observatorio Económico Ourensán”, reconociendo su valor en la toma de decisiones, “que son compartidas con el Comité del Día Después y con las organizaciones empresariales, un esfuerzo de diagnóstico que es clave para la reactivación económica, ya que sus conclusiones servirán para la hoja de ruta de la Comisión “Ourense Futuro”, una iniciativa impulsada por el propio Baltar con el objetivo de recoger e impulsar desde la Diputación iniciativas y demandas de todos los colectivos sociales de la provincia.

Publicidad

El Observatorio Económico Ourensano (OEOu) —iniciativa de la Diputación de Ourense para analizar la situación socio-económica de la provincia— constata en su estudio sobre el impacto de la crisis del COVID-19 que en el mes de mayo la evolución del paro registrado ha disminuido en ocho comarcas de la provincia de Ourense.

Se mantiene en Terra de Caldelas y presenta crecimientos inferiores a un punto en Allariz-Maceda, O Ribeiro y Ourense. La ralentización del impacto de la crisis provocada por el COVID-19 se refleja tanto en las cifras de la provincia de Ourense como en las comarcales.

El Observatorio refleja que el descenso, en comparación con el mes de abril, se constata en Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana, y que veinte ayuntamientos presentan cifras de desempleo iguales o menores a las que tenían en el mes de febrero.

“Estos datos reflejan la constante que se viene produciendo en las últimas semanas -valora el presidente de la Diputación, Manuel Baltar-, referida a que la provincia de Ourense muestra su fortaleza ante la crisis económica del COVID-19, algo que ya se viene produciendo desde el inicio de la pandemia”.

Evolución de desempleados por comarca y actividad

Analizando los datos desde el mes de febrero, Baixa Limia es la única comarca que logra que su cifra de desempleados no crezca respecto a los registrados con anterioridad al inicio de la crisis, con un descenso del desempleo casi un 5,4 %.

Del resto de las comarcas, A Limia, Terra de Celanova, Terra de Trives y Verín logran que su desempleo no suba por encima de dos dígitos durante la crisis.

Por sectores, desde el inicio de la crisis, el desempleo del sector industrial crece en todas las comarcas ourensanas, mientras que en el sector de la construcción y en el sector servicios se producen crecimientos del paro registrado en todas las comarcas excepto en la de la Baixa Limia. 

El sector primario sigue siendo la excepción, con decrecimiento del paro en la mayoría de las comarcas incluso en comparación con el inicio de la crisis, (situación que se produce concretamente en A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Verín, Terra de Trives, Viana e Baixa Limia), con crecimiento superior a los dos dígitos en las tres últimas (tabla 4).

También se observa que 20 ayuntamientos presentan cifras de desempleo iguales o menores a las que tenían en febrero de 2020 (5 más que en el mes anterior). Por ejemplo, Carballeda de Valdeorras (0 %); A Veiga (6,06 %); Cualedro (2,52 %) y Vilariño de Conso (-9,52 %) .