La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras fue la protagonista del documental de Discamino que se proyectó en A Rúa
El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogió la proyección de un documental de Discamino, el colectivo que hace posible peregrinar a personas con discapacidad. Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, fue la protagonista de este trabajo en el que se desgranó su vida, amor incondicional por el Camino, su experiencia como peregrina y sus comienzos al frente de la citada asociación.
El documental se inició con el relato en primera persona de Asunción Arias donde contó que lleva desde 2011 como presidenta de la asociación, que conoció por azar en 1999, cuando paseaba por Roblido (A Rúa) y se encontró en el suelo una tarjeta tirada en el suelo que hablaba de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras.
«Decidí hacerme socia, dándose la casualidad que el presidente era de mi misma localidad, A Rúa, conocido como O Ragar (Ramón García) que fue quien realmente me introdujo en el Camino. Tengo que agradecerle muchísimo que me instruyera y me diese los conocimientos para que me pasase el testigo del Camino de Invierno», expresó.
Todo ello marcó un antes y un después: «Tengo que darle las gracias al Camino, que cambió mi vida, le dio un giro de 180 grados», subrayó Asunción Arias.
Indicó que el Camino de Invierno es el único de Galicia que pasa por las cuatro provincias gallegas, «algo curioso y unificador» y que el objetivo es que cada vez sea más conocido y pasen más peregrinos «sin que se pierda la esencia de lo que son los caminos de Santiago».
Dijo que el Camino es «Bien inmaterial de la Humanidad», el lugar de encuentro de personas «en el que no importa la raza, el color ni la religión. Es humano».
Compartir
Y destacó que en el Camino «se aprende compartir, se comparte todo, alegrías, penas, comida. ¿Por qué no aplicamos eso la sociedad? Porque lo que realmente nos fortalece es la unión».
Después, el documental avanzó en la experiencia vivida por Asunción Arias en 2023 como peregrina, con la ayuda de Discamino.
Ahora, este trabajo de Discamino se proyectará en distintas localidades situadas en el Camino de Invierno.






