25N en O Barco: «Valdeorras en negro» contra la violencia machista

Publicidad

El concejal Orlando Saavedra presentó el programa de actividades del 21 al 26 de noviembre para visibilizar el Día Internacional contra la Violencia de Género

El concejal de Servicios Sociales y Sanidad del Concello de O Barco, Orlando Saavedra, presentó hoy la programación del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Del 21 a 26 de noviembre se convoca “Valdeorras en Negro”, una iniciativa en la que la institución local invita a participar a comercios de O Barco, vistiéndose de negro, además de poner carteles de repulsa en sus escaparates.

El día central del programa será 25 de noviembre. A las 12,00 horas del mediodía, en la Plaza del Concello, habrá una concentración para rechazar la violencia de género, abierta a la población y que contará con la asistencia de alumnado de centros escolares de O Barco (IES Martaguisela, IES Lauro Olmo y Colegio Divina Pastora), así como una actuación musical del Conservatorio del Barco. La jornada se cerrará con la lectura de un manifiesto institucional del Concello.

Un día antes, el jueves 24 de noviembre, a las 19,30 horas se proyectará la película «Solo una vez», en colaboración con el Cine Club Groucho Marx. Después, habrá un coloquio. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Publicidad

Orlando Saavedra citó que el Concello de O Barco cuenta con una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia machista, el Centro de Información a la Mujer (CIM), a la que la institución local destina más de 100.000 euros y que está «constituido por profesionales que trabajan en primera línea dando apoyo a mujeres que padecen esta lacra”, valoró.

También recordó que el Ayuntamiento de O Barco forma parte del programa Viogen, dentro del que hay unas 15 mujeres en el municipio, dos de ellas en «riesgo medio» .

Pero la lucha contra la violencia machista no es cosa de un día, recordó el concejal. Desde el Concello de O Barco —apuntó— se fomenta una acción de sensibilización visible de forma permante para la ciudadanía, a través de carteles en todas sus instalaciones públicas con el lema “Espacio libre de Violencia Machista”; programas de prevención contra la violencia de género y diversas iniciativas para implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a la toda la población, «en la respuesta colectiva de rechazo permanente a la violencia de género”.

Publicidad

No obstante, todavía queda por hacer ya que «no existe violencia cero» puntualizó Orlando Saavedra poniendo sobre la mesa los datos. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España este año es de 38 (hasta noviembre) y de 1.168 desde 2003. En cuanto al número de menores asesinados fue de 2 este año y 48 desde 2013.

En el mismo periodo de tiempo, en Galicia, 65 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia machista.

Saavedra calificó de «extremadamente preocupante» que una parte de la juventud tenga la visión de que «la violencia de género no existe o es un invento ideológico», negacionismo que se traduce en que una parte de las personas jóvenes asuman comportamientos machistas, circunstancia que exige una revisión del ámbito educativo. También la violencia sexual registró un notable crecimiento, añadió el concejal.