El alcalde pide máis apoyo institucional para potenciar el desarrollo rural y mantener la longevidad de las aldeas
El alcalde de San Xoán de Río y diputado de Reto Demográfico en la Diputación de Ourense, Xosé Miguel Pérez, intervino en la presentación del «Estudio sobre la percepción de los avances en la España rural 2025-2026», organizado por la Cátedra de Despoblación y Desarrollo Rural de Next Educación en el Senado.
Durante su intervención, el alcalde recordó como hace cinco años el Wall Street Journal situó a San Xoán de Río cómo una de las zonas más envejecidas de Europa, y en consecuencia sus vecinos trasladaron su realidad a Bruselas para cambiar el rumbo y proponer su municipio como laboratorio vivo de políticas europeas.
Defendió en su discurso que “la longevidad de los pueblos rurales no debe ser un epitafio, sino el prólogo de una nueva era de oportunidades como es el caso de San Xoán de Río”.
En este sentido, Xosé Miguel Pérez expuso varias iniciativas que continúan a transformar su municipio, entre las que destacó la candidatura de San Xoán de Río como la primera Capital Rural Europea, con el objetivo de visibilizar el valor de las zonas rurales o la integración del ayuntamiento en la red IU Councillors del Comité de las Regiones, permitiendo una voz directa en el planteamiento de políticas europeas.
El alcalde y diputado provincial ourensano también puso el foco en la importancia de participar en proyectos que ayudan a dar otra imagen al municipio. Como es el caso de La Metamorfosis del Parrulo Feo, que busca la transformación de aldeas en espacios hermosos e inclusivos, con el que se convirtieron en candidatos a los premios de la New European Bauhaus.
También destacó la iniciativa «Mulleres de Río», que destaca el papel de las mujeres en la comunidad y que valió para optar la candidatura a Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad; y colaboración con Italia, Croacia y Rumanía en un proyecto para empoderar a jóvenes emprendedores culturales en medio rural europeo.
Entre las últimas iniciativas, el alcalde de San Xoán de Río destacó como el ayuntamiento creó la primera Startup Village certificada de España en colaboración con A Pobra de Trives, promoviendo la innovación y el talento nuevo en las zonas rurales; y como participó en la Red Internacional de Pueblos para el Aprendizaje, compartiendo soluciones a los desafíos rurales globales.
Para finalizar Xosé Miguel Pérez instó a contar con un mayor apoyo institucional para regenerar las aldeas del rural. «Todo esto que conseguimos fue con recursos limitados. Imaginen que podríamos alcanzar con un mayor apoyo institucional», subrayó. «San Xoán de Río no es solo un mapa envejecido, sino un referente de futuro para la Europa rural«, concluyó el popular.