Xosé Merelles ensalza el patrimonio industrial de Carballeda como futuro recurso turístico

Publicidad

El director de Turismo de Galicia visitó empresas y canteras de la pizarra con la conselleira de Economía

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, visitó empresas y canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras, acompañando a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana en este viaje al «corazón» de la tierra de la «louxa».

Merelles destacó la ventaja de este territorio y el patrimonio industrial de Carballeda, con un potencial turístico extraordinario en Galicia, que —estima— hay que desarrollar.

En este sentido, citó que mantiene contacto con el Clúster de la Pizarra para afrontar varios proyectos que permitan desarrollar a corto plazo el turismo industrial, alrededor del proceso de elaboración de la pizarra, teniendo también en cuenta la tradición minera de la comarca que se remonta al pasado.

Publicidad

«Ahí están las minas de Valborraz, de wolfram, además de parajes de la pizarra que tienen un gran potencial para su desarrollo como recurso turístico», expresó.

Recordó que existen múltiples ejemplos de este tipo de turismo que abarcan desde las conserveras, la construcción naval y las instalaciones mineras y eléctricas, entre otras.

El turismo industrial tiene un componente etnográfico marcado que permite entender la vida de sus habitantes, abriendo la posibilidad de conocimiento de historia locales al turismo.