Víctor Cárdenes presentó en O Barco “Pizarra para cubiertas”

Publicidad

El manual resuelve las “lagunas” que existen sobre la pizarra y recoge de forma completa, la historia, proceso y propiedades de este material

El salón multiusos de O Barco acogió la presentación de la obra Pizarra para cubiertas. Preguntas y respuestas. El manual, escrito por el experto Víctor Cárdenes Van den Eynde con la colaboración del Concello de O Barco, diferentes empresas del sector y del Clúster de la Pizarra de Galicia, ahonda en diferentes aspectos relacionados con la pizarra, desde su historia y características geológicas hasta sus propiedades como material de construcción.

El manual, con un eminente carácter práctico, pretende rellenar -tal y como expresa su autor- “las muchas lagunas que hay sobre la pizarra” y suplir la falta de bibliografía al respecto de este material. Está dividido en siete secciones (geología, historia, producción, propiedades, arquitectura, calidad y curiosidades) estructuradas en forma de preguntas y respuestas, lo que hace que su lectura sea fácil y amena.

Publicidad

Las preguntas plasmadas en el manual han sido seleccionadas entre las muchas que el autor ha recibido a lo largo de su dilatada carrera ligada al mundo de la pizarra.

Publicidad

“Hasta la fecha, la bibliografía existente sobre pizarra es escasa y se centra solamente en aplicaciones arquitectónicas”, señala Van den Eynde. “Este es el primer libro que aborda diferentes aspectos en su conjunto y que, al mismo tiempo, ofrece una valiosa información tanto a productores, arquitectos y técnicos como a cualquier persona dedicada al negocio de la pizarra”, añade.

Víctor Cárdenes Van den Eynde es un geólogo que llegó en el año 2000 a O Barco de Valdeorras. Trabajó en el sector de la pizarra durante siete años (Pizarras SAMACA y laboratorio del Centro Tecnológico de la Pizarra) y después se mudó a Oviedo, donde acabó un doctorado sobre pizarra en la Universidad de esta misma ciudad en el año 2012.

En 2014, se fue a trabajar a la Universidad de Gante, Bélgica, gracias a una ayuda post-doctoral de la Unión Europea, enmarcada en el programa Marie Curie. El tema que centró su estancia en Bélgica era el de pizarra para cubiertas.

Hasta mediados de 2017, cuando regresó a España, investigó, viajó y aprendió sobre todos los aspectos que rodean a esta roca. A su regreso había adquirido una amplia visión de la historia y la riqueza del mundo de la pizarra.

Desde entonces trabaja a tiempo parcial en la Universidad de Oviedo y ejerce como consultor privado para empresas del sector. En la actualidad, es el autor con mayor número de publicaciones científicas sobre pizarra. Este libro es el compendio de su experiencia y trabajos a lo largo de los últimos 20 años.