Valdeorras salió de nuevo a la calle para pedir una sanidad digna

Publicidad

Cerca de mil personas se concentraron frente a la puerta del Hospital

Valdeorras, Trives y Viana volvieron a salir a la calle para reivindicar una sanidad digna. Cerca de mil personas se concentraron a la puerta del Hospital en O Barco, convocadas por la Junta de Personal del Distrito Sanitario. La concentración reclamó a la Xunta más medios humanos tanto en el ámbito hospitalario como la Atención Primaria así como todo lo necesario para garantizar la calidad asistencial.

El acto, que también contó con la asistencia de representantes del PSOE y BNG, se inició con la lectura de un manifiesto por parte de Silvia Carballo, enfermera del hospital, que dató el punto de partida del desmantelamiento del hospital 12 años atrás.

Valoró que la situación de los servicios clínicos asistenciales del hospital «es desastrosa». Citó todas y cada una de las especialidades, con una pérdida paulatina de profesionales. Así, —añadió— Cirugía pasó de 4 a 1 especialista; Traumatología, de 3 a 1; Urología y Cardiología, no tienen plazas ocupadas; Dermatología, Medicina preventiva y Admisión «están desaparecidos» — apostilló—, mientras Rehabilitación está sin facultativos; Ginecología y Obstetricia no está al completo; Radiología quedó mermado en 2 profesionales y las guardias de este servicio se hacen a distancia.

Publicidad

En cuanto a las pruebas de digestivo, expresó que colonoscopias y gastroscopias, así como gran parte de las guardias de especialistas, dependen de que envíen profesionales desde otros hospitales.

Y habló de Medicina Interna, que, pronosticó, quedará reducido a la mitad de su plantilla en cuestión de pocos meses. «Mientras las listas de espera se eternizan, nuestras enfermedades se agravan y la gente muere”, apuntó.

El manifiesto también cifró en 20 el número de especialidades sin cubrir y subrayó que siguen derivándose consultas e intervenciones a Ourense, desplegando así la atención sanitaria a distancia con el consiguiente perjuicio para las personas enfermas.

Argumentó que la Consellería de Sanidade no presta atención a Valdeorras y que ello está dañando la salud de la población. «Defender la sanidad pública es defender nuestra salud y la salud importa», indicó.

Por su parte, Jesús Vilasánchez, integrante de la Junta de Personal del Hospital, habló de la Atención Primaria en el Distrito Sanitario citando que ha sido abandonada y poniendo como ejemplo municipios como el de A Veiga y Viana donde «ha llegado a ocurrir que por la mañana no haya presencia de médicos».

Víctor Pariente, representante de la Junta de Personal, cerró el acto. Habló de que a Valdeorras no se le presta atención, pese a ser una de las comarcas de referencia desde el punto de vista industrial, resultando inconcebible que la población tenga que salir a la calle para luchar por la sanidad.

El oriente ourensano volvió a a reclamar una sanidad digna.