Valdeorras lidera una investigación sobre el efecto de la educación en la aceptación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano

Estudio sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Publicidad

El trabajo fue realizado por un grupo vinculado al Hospital Público de Valdeorras y ha tenido un alcance internacional

Un trabajo de investigación gallego demuestra la efectividad de la intervención educativa para promover la vacunación frente al Virus de Papiloma Humano (VPH). Ha sido desarrollado por un grupo de trabajo vinculado al Hospital Público de Valdeorras y el responsable de la sección de Obstetricia y Ginecología, Sergio J. González Palanca, y acaba publicarse en la revista científica internacional Vaccines, una de las publicaciones de referencia mundial en el ámbito de la vacunación y la salud pública.

Vaccines es una revista de primer nivel, de la editorial suiza MDPI, con amplia difusión global y elevada visibilidad científica, especialmente en el ámbito de la vacunación, salud pública y políticas preventivas, situada en el primero cuartil (Q1) del Journal Citation Reports con un factor de impacto superior a 6.

El estudio «Intervención comunitaria en centros de educación secundaria en España para mejorar la aceptación de la vacunación frente al VPH, con un abordaje mediante píldora de conocimiento» se desarrolló en Galicia, durante el curso académico 2023-2024, y analizó el efecto de una intervención educativa breve, en centros de educación secundaria, para mejorar el conocimiento, y la aceptación, de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, y de otros cánceres anogenitales y orofaríngeos.

Publicidad

Grupo de investigación muy valdeorrés

Los autores del trabajo son Ernesto J. González Veiga, especialista en medicina familiar y comunitaria del área Sanitaria de Santiago, como investigador principal, junto con una amplia representación del Distrito Sanitario de Valdeorras encabezada por Sergio González Palanca, además de los también facultativos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital del Barco, Juan C. Domínguez Salgado y María López Pais, y de Gerardo Palmero Fernández, del Centro de Salud de Rubiá.

Junto a ellos trabajaron coordinadamente Paula Rubio Cid, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Álvaro Cunqueiro de Vigo; Vito Carlo Alberto Caponio, del Departamento de Ciencias de la Vida, Salud y Profesiones Sanitarias de la Universidad Link Campus de Roma; Ellen M. Daley, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida, de Tampa (Estados Unidos) y Alejandro I. Lorenzo-Pouso, de la Unidad de Medicina Oral, Cirugía Oral y Implantología, de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago y miembro del Grupo ORALRES, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Todos ellos constituyen un grupo de trabajo de investigación con más de diecinueve estudios publicados, con el nexo de unión del Hospital de Valdeorras, y con el Dr. González Palanca con el que trabajaron o se formaron a lo largo de los últimos años. Su objetivo no es otro que aportar y abrir nuevas vías de trabajo para mejorar la asistencia sanitaria pública y la salud comunitaria en Galicia.

La investigación contó con una muestra de 967 estudiantes de entre 12 y 16 años pertenecientes a 16 centros educativos gallegos y se basó en la aplicación de una sesión formativa estructurada, de apenas 15 minutos, denominada «píldora de conocimiento». Los resultados muestran un incremento medio del 30% en el nivel de conocimiento sobre lo VPH y una mejora muy significativa en la intención de vacunación, especialmente entre los adolescentes no vacunados previamente.

Aumento de la intención de vacunarse

En concreto, la voluntad de vacunarse aumentó hasta el 94,4 % en las mujeres y el 85,8 % en los hombres, acercándose así a los objetivos marcados – para 2030- por la Organización Mundial de la Salud, de llegar al 90%. El estudio demuestra además que, este tipo de intervenciones breves, sencillas y de bajo coste, pueden tener un impacto inmediato y relevante en la prevención de enfermedades oncológicas asociadas al VPH.

La efectividad de esta intervención educativa, puede servir de guía para el diseño e implantación de estrategias de intervención directa, en los centros educativos, complementarias a las acciones que ya se están desarrollando desde la atención primaria, en el marco de la programación de salud comunitaria. La escuela se consolida así como un espacio clave, para reforzar la educación sanitaria y favorecer decisiones informadas desde edades tempranas.

La participación en este proyecto científico, con difusión internacional, de la Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Público de Valdeorras, que dirige el doctor Sergio González Palanca, tiene especial importancia y refuerza su compromiso con la investigación, la prevención y la promoción de la salud, así como con la colaboración en iniciativas de alcance universal, orientadas a la mejora de la salud pública mas allá del distrito o área sanitario.

Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en Galicia

La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano fue introducida en Galicia en el año 2008, inicialmente dirigida a las niñas adolescentes, como parte de una estrategia preventiva frente al cáncer de cérvix. Con el avance de la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la estrategia gallega fue ampliándose progresivamente.

Por una parte, manteniendo la vacunación sistemática de las niñas, alcanzando coberturas elevadas en comparación con otras comunidades y países europeos y, desde septiembre de 2022, La Xunta de Galicia incorporó también a los niños al programa de vacunación sistemática, con el objetivo de mejorar la protección individual, reducir la circulación del virus y avanzar hacia la inmunidad de grupo.

El acceso a la vacuna se realiza a través de los centros de salud, mediante autocita o solicitud directa, en paralelo los profesionales sanitarios promueven activamente la vacunación, de manera oportunista con los usuarios y usuarias candidatas durante su contacto con el sistema sanitario.