Isaura Parente Lamelas, jefa de servicio de Neumología, afirma que desde la puesta en marcha de la Unidad de Silicosis se realizó un intenso trabajo de estudio de los casos diagnosticados para ofrecer la mejor asistencia posible
Seis meses después de la creación de la Unidad de Silicosis del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, el Servicio de Neumología ha realizado un intenso trabajo de estudio y clasificación de los casos diagnosticados en Valdeorras, para ofertar a los pacientes a mejor asistencia posible, estableciendo una agenda de consultas directas en el Hospital Público de Valdeorras así como un circuito de derivación de casos graves a la Unidad de Enfermedades Intersticiales, con consultas de acto único que incluyen pruebas de función pulmonar en el mismo día.
El trabajo desarrollado en estos últimos meses ha permitido valorar las necesidades asistenciales así como completar el registro de casos, labor en el que el apoyo de una enfermera gestora directamente desde O Barco es fundamental, afirma el Sergas, máxime teniendo en cuenta la gran variabilidad de la afectación de esta enfermedad profesional, que conlleva unas necesidades asistenciales muy diferentes.
Consultas
La jefa de servicio de Neumología, Isaura Parente Lamelas, es una de las especialistas que atiende las consultas presenciales en O Barco, y su valoración es muy positiva: «Desde el 26 de agosto contamos con consultas de neumología en el Hospital Público de Valdeorras, y nuestro objetivo y atender desde ahí la mayor parte de las consultas de silicosis e incrementar en función de la demanda asistencial en cuanto a neumología general», explica.
Isaura Parente Lamelas destaca «el alto grado de implicación de todo el servicio en esta tarea» lo que permitirá crecer ofertando las agendas de consulta que sean precisas.
En una unidad intercentros como ésta, la coordinación es imprescindible, explica la doctora Parente y, «para ello desde el Servicio de Neumología se estableció un circuito de derivación de aquellos casos más graves y que precisan más recursos, que serán atendidos en la Unidad de Enfermedades Intersticiales, donde ofrece una consulta de acto único», añade. Esto implica consulta, pruebas y resultado de las mismas en el mismo día, evitando así desplazamientos y ganando que la atención sea resolutiva.
«Desde el servicio de Neumología tenemos plena conciencia y colaboración para cubrir la zona asistencial de Valdeorras, tanto presencialmente, como en Ourense cuando sea necesario. Además, trabajamos como una enfermera gestora de casos para que la atención sea lo más eficiente posible. En eso estamos y está en marcha», concluye.