Valdeorras cuenta ahora con «recomendadores» turísticos

Publicidad

Viloira acogió la clausura del programa Recomenda Valdeorras que organizó AEVA en el que participaron 50 personas y 15 empresas

Recomenda Valdeorras, el programa de formación en recursos turísticos puesto en marcha por AEVA dio por finalizada su primera edición con la entrega de diplomas a los participantes y de distintivos a los establecimientos que, a partir de ahora, ya pueden identificarse como recomendadores de la comarca.

Publicidad

El evento tuvo lugar en los Jardines de Viloira, donde la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Araceli Fernández del Palacio, destacó la buena valoración que tuvo la actividad. En la formación participaron 50 personas, un 40% de ellas asociadas a AEVA, en su mayor parte de la comarca, principalmente de O Barco, A Rúa y Rubiá. En cuanto a los negocios, fueron 15 las empresas que cumplieron todo el programa, entre ellos comercios, bodegas, tiendas de vinos, de gastronomía e, incluso, una constructora.

«El interés por lo más próximo no es una cuestión de sectores, todos los que trabajamos en Valdeorras podemos sentir estima por nuestra comarca y ser anfitriones de los que nos visitan», expresó Araceli Fernández, quien agradeció a Soledad Figueroa y Luis Carrón, coordinadores de la actividad su entusiasmo y profesionalidad.

Publicidad

En el evento en Viloira, los asistentes destacaron la importancia de actividades como esta no solo por el aprendizaje, si no también por el encuentro. Soledad Figueroa, una de las guías que dirigió el curso, hizo hincapié en el buen ambiente que se creó entre los participantes. «Muchos de ellos no se conocían entre sí y acabaron compartiendo ideas sobre sus negocios», subrayó.

Publicidad

Para Figueroa, el aspecto humano fue una de las claves del éxito, ya que aunque los grupos no eran muy numerosos (entre 10 y 15 personas en cada ruta) todos mostraron mucho interés, hasta el punto de que «una persona llenó el cuaderno para notas el primer día».
Tanto Figueroa como Carrón se mostraron encantados con la idea de repetir, ya que como guías oficiales, saben de primera mano la importancia de conocer los recursos turísticos de Valdeorras para ofrecer experiencias significativas a los clientes, sean o no turistas.

Carrón, que se encargó de presentar los contenidos, aseguró que de repetirse la actividad tratarían de incorporar nuevos lugares en las paradas y crear nuevas rutas, por ejemplo incorporando los miradores o los embalses.

En la encuesta de balance que se ofreció a los participantes, el 95% destacaron la necesidad de repetir la formación y su alta satisfacción en cuanto a los guías, a la organización, el tiempo dedicado y los contenidos. Uno de los retos que se proponen es realizar una segunda edición de Recomenda Valdeorras tratando de llegar aún a más profesionales y sectores.

Un distintivo que es una guía
Los distintivos de recomendador que tendrán los negocios en sus ventanas cumplen una doble misión; por una parte señalar a los responsables de ese negocio como interlocutores para saber qué visitar en Valdeorras; por otra, son una guía turística pensada para utilizar desde el móvil.
A través de un código QR incluido en el distintivo, se accede a la sección de Recomienda Valdeorras en la web de AEVA donde se puede descargar una guía y entrar en dos listados de Google Maps que ayudan a escoger los posibles puntos de visita y también a localizar servicios o empresas de la comarca que completan la experiencia turística.