Una exposición en A Rúa retrata el cambio de la historia del cáncer en 50 años

Publicidad

Fue presentada por la delegación valdeorresa y ourensana de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra su 50 aniversario. Por ello, ha organizado una exposición de fotografía en la Casa de Cultura de A Rúa que fue presentada por el citado colectivo en Valdeorras. En ella se recogen ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años contribuyeron a mejorar calidad la vida de las personas.

La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer” muestra los hitos más importantes del avance científico en oncología a nivel nacional y autonómico.

Publicidad

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ourense, Germán Rodríguez-Saá, acudió a la presentación acompañado de Jacqueline Rodríguez, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdeorras; Álvaro José Fernández, alcalde de A Rúa, Joana Gómez, concejala de sanidad y servicios sociales y Teresa Varela, teniente alcalde. También estuvo la presidenta de la asociación en Valdeorras, Gloria Pérez, y voluntarias del colectivo.

Publicidad

La exposición podrá visitarse desde hoy hasta finales de septiembre, y ya ha recorrido varios municipios de la provincia ourensana para acercar la importancia de la investigación oncológica a la ciudadanía.

Publicidad

La supervivencia es el reto de la investigación del cáncer. En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.

En esta mitad de siglo se avanzó en programas de detección precoz, lo que facilitó realizar diagnósticos tempranos, se consiguieron mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que supuso mejorar la supervivencia en cáncer, que fue aumentando progresivamente.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años aumentó hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que hizo que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Con todo, aun quedan muchos hitos que alcanzar. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

En cuanto al acceso a los resultados de investigación, la Asociación solicita que cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para eso, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En estos 50 años, la Asociación Española Contra el Cáncer invirtió esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales.

Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros. Se escribió una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones fortalecieron la investigación en cáncer.

Junto a la sociedad, la Asociación Española Contra el Cáncer seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.