Una «experiencia neoSkills» para entrenar habilidades como emprendedores

Publicidad

Fue organizada por el Polo de emprendemento de O Barco y se desarrolló mediante un «juego» de realidad virtual para medir competencias como el liderazgo, comunicación, empatía y creatividad

El «Polo de emprendemento e apoio ao emprego» de O Barco de Valdeorras organizó un taller para reflexionar sobre las competencias emprendedoras a través de la realidad virtual. El objetivo fue entrenar las habilidades de un grupo de emprendedores, a través de una formación experiencial mediante realidad virtual, que fue ejecutado por la Fundación Ronsel, cuyo responsable, Luis García Deber, se desplazó desde A Coruña para presenciar y supervisar esta actividad, que se desarrolló en la Casa Grande de Viloira.

La dinámica consistió en la selección de dos grupos, que participaron en un “juego” en el que, mediante un escenario concreto a través de un videojuego y gafas virtuales, tuvieron que construir un equipo, repartir herramientas y alcanzar unos objetivos.   

«Más que un juego de realidad virtual, es para medir las competencias, las denominadas Soft Skills tan demandadas por las empresas a la hora de seleccionar personal (empatía, la creatividad, dotes de liderazgo y capacidad de adaptación, entre otras)», señaló Nati Cordero, que gestiona el Polo de Emprendemento en O Barco conjuntamente con Félix Mariño Piñeiro.

Publicidad

«Valoran sus competencias blandas y pueden trabajar aquellas en las que tienen más debilidades. Por ejemplo si hay alguien que durante la actividad no se comunica, pues comprueba que tiene que reforzar la comunicación, que es muy importante en el funcionamiento de una empresa. Aún cuando les remitimos las conclusiones, ellos mismos también se evalúan al acabar», añadió Nati Cordero.

A través de este taller se buscó la reflexión, la adaptación al trabajo en equipo y la planificación funcional. Además de crear una red de contactos entre las personas participantes.

Esta «experiencia neoSkills» midió las habilidades, capacidades y competencias de los emprendedores del «Polo de Emprendemento».