Un vecino de León detenido por tráfico de drogas en Valdeorras

Publicidad

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y la Unidad de Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, en colaboración con la Fiscalía Antidroga, detuvieron en una operación conjunta a un vecino de 53 años de edad, de nacionalidad colombiana con domicilio en Bembibre (León), como presunto autor de dos delitos, uno contra la salud pública-tráfico de drogas y otro de usurpación de estado civil.

La investigación se inicia en el mes de febrero cuando la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid de la Agencia Tributaria en Madrid, recibe una comunicación trasladada por el Homeland Security Investigacions (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que informa que autoridades del HSI de Miami interceptaron un envío postal remitido desde Colombia con destino a la localidad de O Barco de Valdeorras que contiene una cantidad considerable de cocaína.

Publicidad

Por ello, la Unidad de Vigilancia Aduanera de Ourense, en colaboración con el EDOA de la Guardia Civil de Ourense, inician las investigaciones en torno al posible destinatario del envío y solicitan una entrega vigilada al Juzgado de Instrucción de O Barco de Valdeorras (Ourense).

Publicidad

Se realizaron varias gestiones para la identificación del posible receptor real del paquete, al comprobarse que la identidad consignada como destinatario se correspondía con un vecino de Albacete, al que no le figuraba la más mínima vinculación con la localidad de O Barco de Valdeorras, lo que en principio descarta su implicación en los hechos y dificulta la investigación en torno a la identidad real del destinatario de la sustancia estupefaciente.

Una vez obtenida la pertinente autorización para la entrega controlada del paquete postal, éste vuelve al circuito de paquetería y una persona contacta con la empresa de reparto y designa un punto fijo de recogida en un establecimiento comercial sito en O Barco de Valdeorras, donde tras realizar varios operativos de vigilancia, los agentes observan el día como un individuo entra al local y sale portando el paquete que supuestamente contenía la droga, y una copia del justificante de entrega firmado, en el que figura una copia de un DNI a nombre del supuesto destinatario y una autorización de éste para la recogida. Por lo que se procede a su detención.

Una vez examinado el paquete, se observa que la droga estaba repartida en cinco paquetes con envoltorio metálico ocultos en el armazón de un neceser vacío, con un peso de 570 gramos. El detenido pasó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número dos de O Barco de Valdeorras que decretó su ingreso en prisión.