El 16 de septiembre inicia una campaña para evitar el uso de teléfonos, que se coma, beba, fume o incluso discusiones al volante
El Sector de de Tráfico de la Guardia Civil incrementará la vigilancia sobre las distracciones durante la conducción en el marco de la campaña ROADAPOL Safety Days.
Dicha campaña coordinada por la DGT a nivel nacional y ROADPOL, organismo que aglutina a los Cuerpos policiales encargados de la vigilancia del tráfico en toda Europa, se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre en todas las carreteras europeas.
El objeto de la misma es evitar las distracciones durante la conducción entre las que destacan el uso de terminales de telefonía móvil, comer, beber, fumar, discutir y la ejecución de acciones similares mientras se conduce.
Las citadas prácticas incrementan exponencialmente el riesgo de sufrir un siniestro al afectar al tiempo de reacción y capacidad de anticipación del conductor, convirtiéndose en los últimos cuatro años en la primera causa de los accidentes mortales en las carreteras españolas, estando presentes en el 20% de los siniestros viales.
Durante la campaña el Sector de la Guardia Civil de Galicia va a reforzar la vigilancia sobre estas distracciones con el objetivo de reducir la siniestralidad relacionada con las mismas, incrementando para ello el uso de vehículos de colores comerciales, conocidos popularmente como vehículos camuflados, especialmente furgonetas y camiones, desarrollando principalmente su actividad en los tramos de carreteras con mayor intensidad de circulación y
en las de elevada incidencia de este tipo de distracciones.