Comuneros de la Comunidad de Montes de Portela y Trigal comenzaron a cargar un tráiler con pizarra, los trabajadores bloquearon la salida con maquinaria y la Guardia Civil se trasladó hasta el lugar
Comuneros de la Asociación de Montes en Mano Común de Portela y Trigal comenzaron esta tarde, a las 19,00 horas, a cargar pizarra en un tráiler que está almacenada en la nave de Samaca que ocupa el terreno objeto de desahucio por sentencia. Un grupo de trabajadores cerraron el paso de salida con maquinaria. «La pizarra de ahí no sale», expresaron.
El portavoz del comité de empresa, Ramón Porto Rodríguez, señaló que «atravesamos una niveladora, calderos y de todo para que no puedan salir con la pizarra. No vamos a consentirlo. Esa pizarra es nuestra, la hicieron los trabajadores, es para que nos puedan pagar salarios», señaló.
Por su parte, Francisco Moral, de la CIG, señaló que «la pizarra no es de ellos, es el pan de los trabajadores, ¿cómo se atreven? Lo que están haciendo es robar. No se si lo pueden hacer legalmente o no, creemos que no, de modo que el tráiler no va a salir de aquí cargado».
Los trabajadores señalan que harán turnos durante la noche para evitar que la pizarra salga de la nave, donde hay pizarra almacenada por valor de 5 millones de euros.
Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil.
El 19 de septiembre se ejecutó la sentencia de desahucio en Samaca, promovida por la Comunidad de Montes de Portela y Trigal, concretamente en la nave donde se almacena la pizarra y las oficinas.
Vecinas y vecinos de Portela y Trigal (que fueron expulsados o están pendientes de resolución judicial para el ingreso en la comunidad de montes) señalaron que «los ánimos están muy caldeados. Hay una gran indignación por lo que está ocurriendo. De hecho, nosotros no hemos ido allí con el fin de no echar más leña al fuego. Habrá que ver qué pasa en las próximas horas».