Tinín González reafirma su compromiso con el deporte en el pregón de O Cristo

0
475
Tinín Alonso, tras leer el pregón con un obsequio entregado por el alcalde

Agustín González Ruiz, más conocido por Tinín, fue la persona que dio el “chupinazo” a las Fiestas de O Cristo de O Barco y, por tanto, el pregonero de este año. Su implicación con el deporte, sus virtudes y perfil fue trazado por el concejal de Deportes, Aurentino Alonso, con palabras acompasadas por fragmentos musicales de grupos de las últimas décadas como Chubby Checker, Pink Floid, Mocedades, Nacha Pop y Mecano, entre otros.

Aurentino Alonso hizo un retrato del pregonero

Alonso realizó un completo retrato de Tinín. Partió su fecha de nacimiento, un 5 de octubre de 1960, es decir, en plena Guerra Fría, en el año del mayor terremoto que recuerda la humanidad —en Chile— y en los orígenes del movimiento hippie. “Nació en A Rúa por decisión de su padre, que quería que su hijo naciese entonces en la capital de la comarca”, añadió.

Público asistente al pregón de las fiestas de O Cristo

Recordó a los padres de Tinín, a su hermano Juan Carlos —ya fallecido— y a sus bisabuelos por parte de madre, que fundaron en el siglo XIX una de las primeras academias de enseñanza en Ourense.

Publicidad

Dijo que un tío suyo fue campeón de marcha y que, por tanto, “de casta le viene al galgo”, en alusión al fuerte vínculo de Tinín con el deporte.

Una de las fotos proyectadas para retratar a Tinín

Aurentino Alonso Relató anécdotas sobre la vida de Tinín, una de ellas cuando iba a competiciones y entrenamientos deportivos con el coche lleno de niños, a los que había que bajar en Vilamartín porque había algún control de la Guardia Civil. “Había que cruzarlos al otro lado de la vía del tren y recogerlos del otro lado después de pasar el control”.

Publicidad

Y lo definió como un hombre próximo, “que no sabe decir que no”, algo “pesimista, aún cuando él dice realista; de emoción y lágrima fácil, de conversación, muy preocupado por su familia y, sobre todo, muy ilusionado con lo que hace”. Y apuntó que “es un barquense nacido en A Rúa y valdeorrés por convicción”.

Tinín González durante el pregón

Tinín González mostró su gratitud a las personas que le eligieron como pregonero de las fiestas. “La felicidad si no es compartida, no es tal. Me siento muy feliz por compartir este momento”, expresó. Recordó tiempos pasados, los viajes para las competiciones, su Renault 5 cargado con hasta 10 niños para desplazarse de A Rúa hasta O Barco.

Publicidad

Reivindicó el deporte como “filosofía de vida” así como los valores que conlleva: el esfuerzo, la gestión de la frustración, el sacrificio, el compañerismo y el afán de superación, que “van mucho más allá de lo competitivo y que son los verdaderos objetivos del deporte”, apuntó.

Una de las fotografías que se proyectaron durante el pregón

Además, destacó “siempre tratamos de huir de localismos y el Club ADAS estuvo integrado por personas de toda la comarca e incluso a nivel provincial. El ADAS más que un club es una familia y esta era la intención”.

El Club tuvo muchas medallas, señaló, pero dijo sentirse especialmente orgulloso de tres de ellas, y de oro: “una se llama Yolanda —su mujer— y las otras dos María y Guti —sus hijos—”.

Su mujer e hijos en una de las fotos proyectadas en pantalla

Expresó que el ADAS no seguirá existiendo de no ser por otras personas como Luis Nogueira, Marcos Carracedo, Asensio, “las Raqueles”, Manuel Rodríguez Teijeiro, entre otros muchos, que “siempre depositaron su confianza en mí”. E hizo un llamamiento a que las instituciones apoyen el club.

Alfredo García y Margarida Pizcueta le entregaron un obsequio

Tinín González ensalzó las fiestas de O Cristo, remarcó que este año el Nazareno y la Milla Urbana están unidos por la edad, 33 años y animó a vivir la celebración, hasta que llegó el momento del “chupinazo”.

Momento del “chupinazo”

El alcalde de O Barco, Alfredo García, le entregó una figura de Xelo de Tremiñá —pregonero en 2018— y la concejala Margarida Pizcueta, un ramo de flores.

Tinín González con el obsequio del Concello de A Rúa junto a José Vicente Solarat y Luis Fernández

Este no fue el único obsequio. El Concello de A Rúa también quiso brindar un reconocimiento a Tinín González y lo hizo al finalizar el acto. El concejal de Deportes y Cultura, José Vicente Solarat, le hizo entrega de un regalo institucional, momento en el que también estaba presente Luis Fernández, miembro de la Corporación municipal de A Rúa.

Biografía de Tinín:

Tinín González es profesor de inglés y educación física en el Instituto Lauro Olmo desde 1998. Antes, ejerció dos años en el colegio público de A Veiga y cuatro en el Manuel Respino de A Rúa. Fue delegado sindical por la UGT de Valdeorras. En palabras de Aurentino Alonso, la larga trayectoria en Tinín se traduce en que tuvo que adaptarse a ocho leyes educativas diferentes y le dio clase a más de 3.000 alumnos. Su relación con los deportes empezó en el patio de Los Maristas, donde, —bromeó Alonso— “los balones tenían una preferencia especial por sus gafas”.

Tinín González es monitor nacional de atletismo, entrenador de baloncesto, de voleibol y fútbol sala. Fue árbitro de baloncesto durante 25 años y de voleibol y, actualmente juez de atletismo. En 1982 junto a su hermano Juan Carlos y José Luis Victoria fundaron la Asociación Deportiva Atlética Sil, más conocida como ADAS, que es su segunda familia. Colaboró con Julio Fernández Arias en la puesta en marcha de la Milla Urbana de O Barco, que lleva ya 33 años. En 2006 fue uno de los promotores de la Delegación Valdeorresa de la Federación Gallega de Atletismo, de la que es secretario técnico.

Por sus manos han pasado miles de atletas, sobre todo del deporte base y escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here