«Terra en pé» propone medidas contra el impacto de los incendios

Publicidad

Solicita que las administraciones se unan para la recuperación de las zonas quemadas

«Terra en pé», asociación de voluntarios recientemente constituida, propone a las instituciones que adopten medidas contra el impacto de los incendios en Valdeorras. A

Solicita que los Ayuntamientos tomen o soliciten medidas preventivas ante las posibles escorrentías y movimiento de tierras de los suelos afectados por el fuego. Además, demanda que los concellos elaboren planes de emergencia en esta materia.

Además, pide que el Ministerio de Medio Ambiente realice un estudio riguroso y exhaustivo del daño medioambiental en la comarca, con la emisión de un informe de impacto ambiental que refleje cuál fue la pérdida real de masa forestal y botánica, así como también de las poblaciones de fauna, además del compromiso y estudio de un plan de recuperación medioambiental con partidas presupuestarias para el mismo.

Publicidad

También solicita que la Xunta de Galicia realice un plan real de fijación de suelos quemados, tala y extracción de árboles y líneas de ayudas a las Comunidades de Montes así como un paro biológico en la actividad cinegética que permita a los animales recuperar población y territorio.

Y propone que la Diputación de Ourense capte y canalice fondos para los ayuntamientos, que ayuden a recuperar las zonas quemadas así como la dinamización económica a través de los fondos estatales, autonómicos y europeos como el NextGeneration.

Asimismo, llama a que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ejecute los trabajos de prevención y recuperación de fauna en los lechos de los ríos.

Finalmente, «Terra en pé» afirma que su fin como asociación es trasladar las necesidades de Valdeorras a las instituciones y luchar por Valdeorras. «Esperamos una respuesta clara y de unión entre todas las instituciones porque consideramos que Valdeorras bien lo merece», concluye.