Contará con la participación de un grupo de estudiantes del Máster Universitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Santiago de Compostela
El próximo lunes, 24 de junio, comienza una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Valencia do Sil, en Vilamartín de Valdeorras. Desde el año 2019, la Asociación Científica Sputnik Labrego viene realizando excavaciones en el sitio, que tuvieron como resultado la recuperación de uno de los contextos más completos de época tardorromana de todo el oriente de Galicia.
Concretamente, los trabajos sacaron a la luz dos grandes espacios de construcciones que el equipo interpreta como una fragua de herramientas y objetos de metal de época tardorromana y las viviendas de las familias que se ocupaban de estas tareas. “Fue un trabajo largo y complicado, pero estamos muy satisfechos de los resultados que tuvimos hasta ahora por el interés que demostraron tanto las instituciones locales como la gente de la comarca”, afirma Carlos Tejerizo.
Desde el inicio, estos trabajos contaron con la colaboración del Concello de Vilamartín de Valdeorras, “totalmente necesarios para poner en valor este sitio tan singular de Valdeorras, una comarca llena de patrimonio arqueológico, pero mucho todavía por conocer”, remata Tejerizo.
Como otros años, las excavaciones contarán con los alumnos del Máster Universitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Santiago de Compostela. Media docena de estudiantes de arqueología estarán las tres semanas que durará la intervención para aprender la metodología de campo en el yacimiento.
“Para nosotros la posibilidad de que las alumnas y alumnos del Máster pudieran estar en el sitio fue fundamental, ya que hacía de Valencia do Sil una auténtica escuela de arqueología, recogiendo el legado de los que nos precedieron, como el grupo local de Os Escarbadores o la gente local que protegió el sitio en el pasado, como Santiago Ferrer o José Fernández”, nos dice Celtia Rodríguez, co-directora de las intervenciones.
Los objetivos de este año estarán enfocados a terminar la excavación de algunas de las estructuras ya conocidas, como el edificio interpretado como una fragua de época tardorromana, así como un pequeño almacén situado en la parte alta del sitio. Sin embargo, la parte sustancial de esta campaña estará centrada en continuar con la consolidación de las estructuras arqueológicas del sitio.
“Después de tantos años de excavación, más de cincuenta desde que estuvieran los Escarbadores, no se hizo ninguna consolidación de las estructuras arqueológicas, muy frágiles después de 2000 años bajo tierra. Esto permitirá su conservación de cara al futuro de la comarca”, nos dice Tejerizo.
Todas aquellas personas que estén interesadas en visitar el yacimiento podrán hacerlo entre las 10 de la mañana y las 15 horas de la tarde.