El objetivo es recaudar fondos para conservar la mina de wolframio situada en los montes de Trevinca después de los incendios del verano
La Asociación Científica Sputnik Labrego, en colaboración con el Albergue Eco dos Teixos y la Comunidad de Montes de Casaio y Lardeira, inician una campaña para recaudar recursos con el objetivo de recuperar la mina de wolframio de Valborraz, situada en los montes de Trevinca.
El citado enclave fue afectado por los incendios vividos el pasado mes de agosto, llegando a destruir gran parte de los tejados de los edificios que todavía se conservaban. «Los incendios de este verano fueron el último paso de una larga serie de afecciones que afectaron a esta mina desde su abandono definitivo en los años 70», comenta Carlos Tejerizo, presidente de Sputnik Labrego. «Sin embargo, los incendios fueron especialmente perjudiciales y corremos el peligro de perder este enclave único para siempre», añade.
La mina de Valborraz fue una de las docenas de zonas de extracción de wolframio durante los años 40 y 50, momento en el que este mineral fue estratégico para la fabricación de material bélico. A pesar de todo, Valborraz destacó no solo por la cantidad de mineral extraído, siendo una de las más potentes en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, sino que fue la única gestionada por la Alemania nazi.
Además, fue también sede de uno de los Destacamentos Penales más relevantes de este territorio, siendo vivienda de cientos de prisioneros provenientes de la Guerra Civil Española. «Los estudios desarrollados por historiadores como Isidro García Tato o Tomás Terrón Mendaña y nuestros trabajos arqueológicos y antropológicos de recogida de memorias relacionadas con la mina muestran su singularidad y la necesidad de protegerlo como un patrimonio único que podemos perder», remata Tejerizo.
En el comunicado oficial, la Asociación especifica que es una campaña «con el doble objetivo de recaudar recursos para invertir en la conservación y potencial restauración de este sitio único, pero, también y quizás más importante, llamar la atención de las administraciones competentes para que no dejen morir este enclave histórico, donde tantas historias tuvieron lugar y que pueden quedar quemadas y enterradas para siempre».
De esta manera, las personas interesadas podrán ingresar sus donaciones en la cuenta ES82 2080 1189 1430 4002 7099. Además, el Albergue Eco dos Teixos ofrece un sorteo de un fin de semana y visita guiada a la mina, dejando un contacto en la transferencia.








