Mostró el avance en las excavaciones y dio a conocer nuevos hallazgos
El grupo científico Sputnik Labrego organizó una visita guiada al asentamiento tardorromano de Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras) para mostrar in situ el avance de la excavación y los nuevos hallazgos, una «expedición» abierta a la que se sumó un grupo de vecinos y vecinas de la comarca.
Carlos Tejerizo, arqueológo director de las intervenciones, y Celtia Rodríguez, arqueóloga del grupo, fueron los profesionales que, acompañados de alumnos del Máster Universitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Santiago de Compostela, mostraron a los asistentes los descubrimientos de un sitio que ha permanecido 2000 años bajo tierra.
Cada verano, desde hace casi cinco años, Sputnik Labrego realiza trabajos en el castro de Valencia do Sil que, hasta ahora, han sacado a la luz dos grandes espacios de construcciones, interpretados como una fragua de herramientas y objetos de metal de época tardorromana y las viviendas de las familias que se ocupaban de estas tareas.
Antes de emprender la subida hacia el castro, Celtia Rodríguez mostró algunos de los hallazgos, cerámica de época romana, y un curioso «pico-sacho», entero y corroído, que será objeto de estudio y restauración.
Los trabajos de Sputnik Labrego finalizarán el 14 de julio, pero el proyecto, promovido por el Concello de Vilamartín para poner en valor el castro de Valencia do Sil, tendrá continuidad.
Una interesante visita que volvió a revelar la riqueza del patrimonio arqueológico en Valencia do Sil y Valdeorras.