Sito Fernández: “Me identifico con la música de cantautor”

733
Publicidad

El líder de la banda valdeorresa Sito Trío estima que son malos tiempos para la música debido a la pandemia pero que es más necesaria que nunca

Sito Fernández despide arte. El músico valdeorrés, natural de Casaio (Carballeda) pero también con alma catalana, pone voz, guitarra y rumba a la banda Sito Trío (integrada además por Santiago Vázquez y Berna Guitián). También camina en solitario. Y ha participado en diversos eventos culturales con otros artistas locales de la zona.

El artista, con claro acento personal y estilo propio, versiona temas que vuelven a nacer con el giro de su interpretación. Aún cuando no hay género musical que se le resista, Sito Fernández se inclina hacia la música de cantautor, con la que dice identificarse. “Aute marcó mi trayectoria profesional”, señala. Se declara así ferviente seguidor de Luis Eduardo y de otros grandes de la música como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Sabina y más.

Publicidad

Sito Fernández considera esencial la música en estos tiempos de penumbra dominados por la crisis sanitaria. La música aporta luz al retablo gris de la pandemia.

Nos acercamos a este conocido músico de Valdeorras con un breve cuestionario y recordamos alguna de sus actuaciones (como el siguiente vídeo).

¿Músico profesional?

Sí, cien por cien.

¿Tu objetivo es?

Disfrutar y que el público lo pase bien.

La banda Sito Trío tiene salero y mucha rumba…

Rumba con estilo propio.

Publicidad

¿La música es para tí…?

Siempre me gusto muchísimo. Estuve muchos años en Barcelona y he tocado todos los “palos”, desde Jazz, Bossa Nova, canciones de autor etc.

¿Que te gusta transmitir?

Sentimiento, arte.

Guitarra, voz y …

Toco algo el piano, gaita y saxo, entre otros instrumentos.

¿Con qué música te identificas?

Casi siempre me dediqué a la música de cantautor. Me identifico más con la canción de cantautor. En mi camino musical me marcó bastante Aute, también Silvio Rodríguez, entre otros. Pero en general, me gusta toda la música. Los músicos brasileños, también. Me encanta la Bossa Nova, especialmente Banden Powel y Vinícius de Moraes, que son músicos como la copa de un pino.

¿El coronavirus ha hecho daño a la música?

Mucho. Se han anulado muchos conciertos.

Malos tiempos para la música pero al mismo tiempo la música es más necesaria que nunca para desconectar de la tristeza que provoca la pandemia

Claro, la música nos ayuda a todos mucho, imagínate a los que realmente la sentimos. Siempre funciona y en momentos así creo que nos sentimos más inspirados si cabe. De momento, lo tenemos complicado para transmitir esas sensaciones. Pero hay que tener fe, aunque solo sea en la música, pues aporta mucho.

(Vídeo en el que Sito Fernández colaboró interpretando un poema de Florencio Delgado Gurriarán al que puso música el cantautor Anxo Rei):