La teniente de alcalde afirma que el Concello es el único que destina fondos de la Diputación a reparar daños por los incendios
Sherezade Núñez, teniente alcalde de Vilamartín de Valdeorras, afirma que el PP de Vilamartín «hace demagogia» con las cifras de las ayudas e inversiones destinadas por las distintas administraciones como Xunta y Diputación para la reparación de daños ocasionados por los incendios. Afirma que el Concello no ha recibido 430.000 euros como afirman los populares del municipio, aún cuando hay inversiones previstas mediante convenios.
Sobre las ayudas la Diputación señala que Vilamartín es el único municipio de Valdeorras que las destina a la recuperación de espacios degradados por los incendios y, además, aclara que «la línea de los fondos, que en el caso de nuestro municipio son unos 100.000 euros, no tienen como requisito que deben ir para efectos de los incendios que, repito, en nuestro caso, sí irán destinados a reparar los daños».
En cuanto a las ayudas de la Xunta, Sherezade Núñez indica que «sí están acordadas para meter gastos de los incendios, derivados en este 2025 y en 2026». Argumenta que hay un convenio que se firmó y que reparte la cantidad total entre este año y el próximo.
En la primera anualidad, añade, el montante asciende a 147.396 para gastos corrientes e inversiones y en la segunda (2026), son 143.149, solo para inversiones.
«No hay que olvidar que el Concello de Vilamartín presentó daños por valor de 2 millones de euros y que esas son las cantidades del convenio», esgrime Sherezade Núñez.
«Tal y como habla el PP de Vilamartín, da la impresión de que nos hubiésemos gastado los fondos, o que los tengamos en las arcas municipales. Ahora mismo, no hay un solo euro en caja, entre otras cosas porque el procedimiento para la recepción de ayudas es difícil, exige una serie de justificaciones, de modo que no es como lo dice la oposición».
Sherezade Núñez indica que el PP de Vilamartín «se saca de la chistera los 430.000 euros, así a la ligera, y se queda tan ancho», puntualiza.
En cuanto a una partida de 43.000 euros para desescombro, señala que en este caso sí cuenta con esa inversión, pero «para asegurar la vía pública, no para retirar escombros, pues con dicha cantidad sería imposible esta actuación, haría falta multiplicarla por mucho más».
Por tanto, la teniente de alcalde de Vilamartín expone que la valoración realizada por el PP «la saca totalmente fuera de contexto».








