Sherezade Núñez: «El hermanamiento entre Vilamartín y San Sebastián de la Gomera será un gran evento con repercusión en Valdeorras»

Publicidad

La teniente de alcalde de Vilamartín señala que se materializará en 2024 y que tenderá puentes en el ámbito cultural y socioeconómico

Sherezade Núñez, teniente de alcalde de Vilamartín de Valdeorras, afirma que el hermanamiento entre Vilamartín y San Sebastián de la Gomera será en 2024. Inicialmente se barajó la idea de que fuese este mes de octubre. Los trámites están en marcha y el expediente redactado, pendiente de algunos flecos protocolarios.

En este momento —señala Sherezade Núñez—, el Concello de Vilamartín está contactando con instituciones y organismos de Valdeorras para que se sumen a los actos de hermanamiento. Además, da a conocer que una delegación de representantes de San Sebastián de la Gomera, entre ellos descendientes de la familia del abad Ruiz de Padrón (el nexo de unión de ambas localidades), se desplazarán en 2024 hasta este municipio.

«Estamos preparando un gran evento para que tenga repercusión no solo en Vilamartín sino también en toda la comarca de Valdeorras», señala Sherezade Núñez.

Publicidad

Además, la teniente de alcalde explica que el hermanamiento entre Vilamartín y San Sebastián de la Gomera irá más allá del factor cultural. «Se busca estrechar lazos culturales, económicos y sociales con el fin de que exista un intercambio en el futuro que tienda puentes y relación entre los dos territorio. El objetivo es que el hermanamiento se materialice en actos culturales y acciones socioeconómicas», detalló Sherezade Núñez.

Vitivinicultura

Sherezade Núñez expresa que no se descarta incluir dentro del hermanamiento un acto en torno a la vitivinicultura, «hermanar» la uva de ellos, uva blanca forastera blanca y tinta, con la variedad godello y mencía de aquí, pero de momento es solo una idea de otras muchas que estamos barajando con el fin de que el hermanamiento no se quede solo como un trámite administrativo, sino que tenga una repercusión práctica y real en Valdeorras con el citado intercambio cultural y económico».

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, con Ciprián Rivas

Recuerda la visita reciente del director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas —gallego, natural de Ribeira— muy implicado en esta iniciativa y señala que tanto San Sebastián de la Gomera como Vilamartín están muy ilusionados con el futuro hermanamiento.