Reme Remedios expone su «Xardín de Choiva» en Teo

Publicidad

Su obra se mostrará en Pareidolia Espacio de Arte desde el 18 de febrero hasta el 18 de marzo

La artista valdeorresa Reme Remedios inaugura el miércoles una nueva exposición, bautizada «Xardín de choiva», en Pareidolia Espacio de Arte, situada en Travesía de Cacheiras, 35 de Teo (A Coruña). Permanecerá abierta desde el 18 de febrero al 18 de marzo. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 17 a 20,00 horas o bien con cita previa (teléfono 683 50 03 42). La entrada es libre.

Se trata de una nueva serie que surge después de «Chorar», iniciada en 2019 en un viaje que la autora realizó a Braga (Portugal). En ese viaje visitó el Templo del Bon Xesús, una experiencia que valora así: «Las fuentes de la escalinata do Bon Xesús do Monte mana y acompañan la subida la Templo, la bajada a la ciudad; chorros de agua encuentran un canal de salida en las tallas de piedra para Chorar perpetuos los ojos, las orejas, la boca, la nariz… Escuchándolas recordé la sensación de cuando el cuerpo llora solo, un acontecimiento orgánico sin drama. Asimismo, dejo Chorar las imágenes que llegan al papel mojado, fluyendo el gesto con el agua, la acuarela».

Chorar continúa el trabajo paralelo con otras series como es Flores de invierno recientemente nacida. Una explosión serena, alegre, representación de seres que ocupan casi todo el papel y que nacen sobre vegetación húmeda, mojadas por el agua de la lluvia, por la helada que se derrite en acuarela azul, amarilla.

Publicidad

«Aún es temprano para definir la nueva serie, pero puedo decir que hay un espacio amplio que se abre en mis ojos cuando la imagino, aunque no encuentre imágenes conformadas ni palabras», dice Reme Remedios.

Reme Remedios nació en Romiña, Casaio (Carballeda de Valdeorras). Artista y terapeuta, sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de autoconciencia.

Su formación en técnicas de gestalt, las metodologías artísticas, dibujos y objetos bordados, le permiten fomentar guías pedagógicas para compartir itinerarios espirituales.

Publicidad

Los círculos de mujeres son una de las prácticas habituales de Reme Remedios para trasladar y compartir saberes y como formas de sanación en comunidad.

Esta práctica le ha posibilitado desarrollar la obra artística colectiva ‘Mujeres en Círculo’. En la actualidad, lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones.

Los bellos dibujos sobre papel surgen de visiones súbitas o deleites poéticos, fuera de toda voluntad simplemente esteticista, ahondan en los pliegues del alma, en los espacios cerrados a la imposición de la razón moderna.

Sus obras forman parte de un gran círculo de mujeres sensitivas que bordan, escriben o dibujan sin presión artística, alejadas del mundo académico y la historia del arte patriarcal, en una ruta de exilio interior como forma de encuentro y reparación del alma.

Reme pertenece a una nueva ola del feminismo del siglo XXI, la que retoma las riendas de la vida en el planeta Tierra desde la voz materna y la sabiaescritura en femenino. La bondad, la humildad y la capacidad de trabajar por el bien común une a las protagonistas de esta nueva ola de aguas primordiales.