15.8 C
O Barco de Valdeorras
miércoles, octubre 14, 2026
Publicidad

«Relatos de la libertad», el certamen literario que impulsa el valor de la democracia, en el IES Lauro Olmo

Publicidad

El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, asistió a este taller de creación literaria organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, asistió en O Barco de Valdeorras a un taller de creación literaria en el marco del Certamen «Relatos de la libertad», un certamen para promover la reflexión de la juventud sobre los derechos y libertades a través de la literatura.

El subdelegado participó en el IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras en uno de los talleres que imparte, dentro de esta iniciativa, Sonia Hermida, especialista en literatura infantil y juvenil.

«Relatos de la libertad», organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia, se encuadra en la conmemoración «España en Libertad. 50 años», impulsada por el Comisionado del Gobierno para esta celebración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Publicidad

En el taller, Eladio Santos destacó la importancia de la literatura como herramienta de difusión de los valores democráticos. «Las obras literarias pueden llegar a todo el mundo de forma creativa y entretenida y poseen el poder de cambiar las cosas», señaló. Además, el subdelegado calificó de esencial llegar a la gente joven para que conozcan el pasado.

«Relatos de la libertad»

La iniciativa «Relatos de la libertad» está dirigida a personas nacidas en 2009 y 2011, fundamentalmente el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Cada persona participante podrá presentar un relato.

El objetivo es acercar a las nuevas generaciones la historia reciente de España y promover la reflexión desde la literatura sobre la importancia de los valores democráticos y de la vida en libertad.

Como parte de esta iniciativa, se celebran talleres gratuitos de escritura creativa y relato corto, impartidos por Sonia Hermida, especialista en literatura infantil y juvenil. Las sesiones están centradas en técnicas de creatividad literaria.