Raúl Fernández: «El Campo de Voluntariado de Larouco es un desafío, ahora con dimensión internacional»

Publicidad

El ambientólogo de la Cooperativa Xeitura dirigirá a las y los voluntarios que, además de realizar labores en O Castrillón y el entorno de los lagares rupestres, trabajarán por primera vez en el Castro de Cabanelas

Larouco acoge un verano más un Campo de voluntariado de 4 al 15 de julio con personas de 18 a 30 años, en esta ocasión con novedades. El ambientólogo de la Cooperativa Xeitura Raúl Fernández González lo dirigirá por tercer año consecutivo, centrado en en el ámbito arqueológico y ambiental del municipio.

Raúl Fernández González afirma que el campo de voluntariado ha ampliado su horizonte y adquiere dimensión internacional pues dos de sus 13 participantes son de México y República Checa. El resto son de Cee, Santiago, Vigo, Ourense, Valdeorras, Vizcaya, Zaragoza y Madrid, entre otras.

Una parte del programa se desarrollará en el entorno de O Castrillón, como en los veranos anteriores, pero este año se incluye por primera vez el Castro de Cabanelas, situado en la parte baja de Seadur.

Publicidad
Publicidad

Valdeorras de Cerca: El Campo de Voluntariado de Larouco introduce novedades este año como el Castro de Cabanelas

Sí. El Castro de Cabanelas es desconocido y no está excavado. La idea es darlo a conocer, que la gente sea consciente de que ahí hay un castro. Los voluntarios solo van a conocer y realizar una pequeña prospección a nivel superficial para encontrar alguna cerámica, pero no van a excavar. La idea del Concello de Larouco es, en un futuro cercano, tratará de realizar una excavación con un equipo de arqueólogos. El camino de acceso fue abierto hace poco tiempo y es un entorno desconocido para los foráneos.

V de Cerca: ¿En qué trabajarán los participantes del Campo de Voluntariado desde el punto de vista arqueológico?

Se trabajará en O Castrillón, pero no nos vamos a centrar exclusivamente en este castro. Los participantes realizarán una limpieza de los caminos en esta zona y las dos cabañas que hay excavadas. También conocerán y realizarán la citada prospección superficial en Castro Cabanelas. Y también trabajarán en los lagares rupestres. Insisto en que no van a realizar excavaciones, sino tareas de mantenimiento y limpieza, y que todo lo que harán siempre es bajo la supervisión de arqueólogos.

V de Cerca: También asumirán tareas en el ámbito medioambiental

Nos centraremos en las cajas-nido para las aves. Colocaremos algunas nuevas y limpiaremos las del año pasado. Las tardes se destinarán a conocer el patrimonio de la comarca de Valdeorras.

V de Cerca: Larouco destaca por su riqueza arqueológica

Además de O Castrillón y el Castro de Cabanelas, también cuenta con el de A Ermida. Es un municipio con gran interés arqueológico y medioambiental.

Vde Cerca: ¿Qué supone para usted este tercer campo de voluntariado?

Siempre es un desafío y este año mayor pues es internacional. De hecho, la persona que viene de República Checa no habla español. Estoy muy contento. En anteriores ediciones resultó muy bien y los participantes estuvieron encantados. Esperamos que este año resulte igual de exitoso.